Esta tarde concluyen los actos del 50 aniversario de la Juventud Cofrade Malagueña con la presentación del documental '1975. El Despertar' promovido por la Comisión 40 aniversario de la primera Semana de la Juventud y con un concierto de la banda de cornetas y tambores del Real Cuerpo de Bomberos con marchas del maestro Alberto Escámez.

En la década de los años setenta del siglo pasado la Semana Santa malacitana se encontraba en un prolongado letargo. La actividad cofrade era escasa, algunas juntas de gobierno plateaban la suspensión de la salida procesional ante las visitudes económicas, la precariedad se había apropiado de la atmósfera; a la vista de esta situación los jóvenes reivindicaron, en distintas ocasiones, un nuevo impulso que tuvo su punto de inflexión en noviembre de 1975, cuando el templo de la Concepción -Las Esclavas- acogió a 180 jóvenes para la celebración de la primera Semana de la Juventud Cofrade Malagueña.

Con este hilo argumental se presenta esta tarde a las 20 horas en la Iglesia de San Julián sede de la Agrupación de Cofradías de Málaga '1975 El Despertar', un documental que cuenta las dificultades con las que se cruzaron muchas jóvenes cofradías de Málaga para incorporarse a la Semana Santa.

Este trabajo retrospectivo fue una idea de Antonio Márquez que también lo ha dirigido y narrado "esta obra cuenta con más de veinte testimonios e imágenes de la época del archivo de Ricardo Ballesteros de los años 70 y del archivo de la propia agrupación entre otros", destaca Márquez. Las imágenes actuales del documental han sido rodadas por Segovia Estudio y han sido montadas por Sergio Cobo.

De esta manera concluyen actos conmemorativos del 50º aniversario de la Juventud Cofrade Malagueña y del 40º de la Primera Semana de la Juventud, conmemoración que se inició en 2015.