La Semana Santa de Málaga estrenará en 2019 un nuevo recorrido oficial. 36 de las 41 cofradías integradas en la Agrupación refrendaron el nuevo itinerario, que sólo tuvo en contra el voto de la Esperanza, la Expiración, Zamarrilla, Dolores de San Juan y El Rico, que hasta última hora no había desvelado su postura.

La Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías refrenda así la propuesta de nuevo recorrido, que supone una revolución en la forma de ver la Semana Santa como se ha hecho en los últimos cien años. Así, la calle Larios invierte el sentido de la marcha, que será hacia la Alameda, e incorpora al itinerario oficial nuevos espacios, como la plaza de la Marina y Molina Lario, además de estar a expensas de la apertura de la segunda puerta de la Catedral.

La aprobación ha sido abrumadoramente mayoritaria, con más del 85% de las hermandades apoyando el cambio, que supone además la adaptación del recorrido y la distribución de sillas y tribunas a las exigencias de seguridad del Plan de Emergencias Local. La iniciativa cuenta así con el refrendo de 36 de las 41 hermandades agrupadas, culminando dos años y medio de trabajo para su elaboración y trabajo en común con las administraciones públicas.

Una vez sea informado el obispo de Málaga, Jesús Catalá, de la decisión acordada, durante las próximas semanas se irá activando escalonadamente un programado plan operativo que de manera integral, en estrecha colaboración con instituciones públicas, entidades empresariales y sectores sociales en general, irá acometiendo las pertinentes acciones de modificación del recorrido oficial, teniéndose una especial atención con el público abonado de sillas y tribunas.

Novedades

El nuevo trazado tiene unos 1.200 metros de longitud, algo más de 300 metros que el recorrido tradicional, lo que permitirá reordenar las 24.000 localidades de abonados de forma que se cumplan con las exigencias de seguridad, como reducir dos filas de sillas en la calle Larios, poner más pasos entre las filas de sillas y reducir las tribunas. De esta forma, se evita perder unas 7.000 localidades, que es lo que se calcula que se deberían de eliminar con la implantación de las medidas de seguridad exigidas por el Ayuntamiento de Málaga en el actual itinerario.

El itinerario comienza en la plaza de la Constitución, que es el punto de inicio del recorrido oficial, accediendo las cofradías a ella por las calles Especerías o Granada, aunque siempre pasando frente a la tribuna oficial, alineada como una continuación de Especerías. Además, esta reducirá su espacio de forma sensible, pasando de las actuales 2.000 plazas a 800 y reubicando el resto en la calle Molina Lario.

La calle Larios invierte el sentido de la marcha, aunque será con un recorrido vallado y con un 30% menos de sillas, para facilitar el paso de personas. Las calles Martínez, Atarazanas y Torregorda se incorporan al recorrido oficial y se generan nuevos espacios, manteniendo las mismas condiciones de distribución de sillas y pasillos de acceso.

La Alameda se quedará sin sus habituales tribunas, disponiéndose las localidades con sillas a pie de calle, lo que permitirá una mayor visibilidad de las procesiones por parte del público general.

La plaza de la Marina se incorpora como nuevo espacio, gracias al cambio de ubicación del monumento del Marqués de Larios, escorándose más hacia la calle Larios y elimina la actual rotonda y la mediana. Unas tribunas situadas en el lado sur generarán una fachada para cambiar la sección de la plaza y abrigar el paso de las procesiones y al público abonado y general.

La calle Molina Larios será el final del recorrido oficial, alternando filas de sillas y palcos entre los naranjos actuales, todo ello con un perfil bajo para permitir una visión clara del entorno catedralicio. A partir de este punto, para regresar a sus lugares de origen, las cofradías tendrán las alternativas de acceder a través de la calle Strachan, Plaza del Obispo o Postigo de los Abades.

La estación de penitencia en la Catedral se podrá hacer con más alternativas, al plantearse la apertura de la segunda puerta de la Catedral. Para ello se habilitará una rampa provisional, de tal manera que los cortejos procesionales, una vez atravesada la Vía Sacra, saldrán por la puerta del Patio de los Naranjos tras entrar por Postigo de los Abades. O a la inversa según el recorrido planteado por la hermandad.