El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, valoró el nuevo recorrido oficial de las procesiones de Semana Santa, aprobado en la noche de este pasado jueves por la Agrupación de Cofradías, y dijo que, como balance global, le parece «un cambio en positivo». De la Torre afirmó que están «abiertos a dialogar», pero el avance global le parece positivo, aplaudiendo, de igual modo, que haya también un gran consenso cofrade en relación con el recorrido oficial nuevo.

Entre otros, el regidor aludió al mayor número de espacios libres para que el público pueda ver los desfiles procesionales en el recorrido oficial sin tener abono y expresó su conformidad con que la tribuna en la plaza de la Constitución sea más reducida.

Por otro lado, también citó la movilidad de las tribunas en la plaza de la Marina para «normalizar el tráfico en esa zona tan especial y crítica de la ciudad» y el cambio en la rampa de Postigo de los Abades para poder acceder a la puerta de esa zona de la Catedral.

La junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías aprobó en la noche del pasado jueves en sesión ordinaria la modificación del recorrido oficial de la Semana Santa de Málaga de cara a la próxima edición del 2019.

La iniciativa, que contó con el refrendo de 36 de las 41 hermandades agrupadas -más del 87 por ciento-, fue presentada en común a instancias de las comisiones de Recorrido Oficial y de Horarios-Itinerarios, las cuales han estado elaborando el proyecto en cuestión a lo largo de los últimos dos años y medio.

Asimismo, según han precisado desde la Agrupación de Cofradías, una vez sea informado el obispo, Jesús Catalá, de la decisión acordada, durante las próximas semanas se irá activando escalonadamente un programado plan operativo «que de manera integral, en estrecha colaboración con instituciones públicas, entidades empresariales y sectores sociales en general, irá acometiendo las pertinentes acciones de modificación del recorrido oficial, teniéndose una especial atención con el público abonado de sillas y tribunas».

El nuevo recorrido oficial una longitud de 1.200 metros y el aforo de localidades de sillas y tribunas es de 24.000 localidades, lo que supone que es similar al aforo actual.

La Agrupación de Cofradías ha incidido en que con la modificación del recorrido oficial aprobado pretende mejorar de manera integral y general la celebración de la Semana Santa atendiendo, entre otros, a la seguridad y atención ciudadana; la compatibilidad con la vida de la ciudad; la movilidad urbana, la ordenación del tráfico y el tránsito peatonal; la visibilidad pública general de las procesiones, entre otros.