Semana Santa de Málaga: año cero

La revolución llegará a la Semana Santa en 2019, pero este 2018 que acaba ha sido definitivo y definitorio para iniciar un camino que el Domingo de Ramos no hará sino volver a comenzar. Será cuando haya que pasar de la teoría a la práctica. Las cofradías han subsistido durante cinco siglos en Málaga porque, sin duda, han sabido adaptarse a los tiempos. A punto de cumplir su centenario, la Agrupación afronta la más importante transformación del escenario por el que discurren las procesiones: un nuevo recorrido oficial, con todos los cambios que eso supone. Muchos más que sustituir unas calles por otras. Es, sin duda, un plan que no solo afectará a las cofradías, sino a toda la ciudad. Un nuevo concepto de Semana Santa que influirá en los itinerarios de llegada y salida al recorrido oficial, aumentando las alternativas y siendo más flexible.

El Plan de Seguridad Local exige este cambio de un recorrido concebido en 1921 y mantenido hasta ahora (en 1978 había 27 cofradías y ya hay 41, lo que ha obligado a hacer cambios exclusivamente de horarios). Si no se llevara a cabo, se hubieran perdido unas 8.000 localidades de las 23.800 existentes, debido a las exigencias de las normativas municipales de seguridad, la supresión de la rotonda del Marqués de Larios o la inclusión de mobiliario urbano con la remodelación de la Alameda. Durante el otoño, la Agrupación llevó a cabo, no exento de polémica, el proceso de reubicación de abonados, algunos de los cuáles llegaron a constituir una plataforma de afectados.

El itinerario oficial discurrirá por la plaza de la Constitución (donde la Tribuna reducirá su tamaño y aforo de forma considerable), Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, plaza de la Marina y Molina Lario, incluyendo, por tanto, el entorno de la Catedral. El nuevo recorrido permitiría que hasta tres cofradías pudieran estar procesionando a la vez en su interior, ya que se ganan 300 metros. Se ganan también nuevos espacios, la posibilidad de acceder y salir por varios lugares, por lo que es más permeable, facilita que más cofradías puedan hacer estación de penitencia en la SICB y resuelve problemas históricos de horarios planteados por muchas cofradías en jornadas muy complicadas.

La puesta en marcha del nuevo recorrido oficial dependía de la apertura de la segunda puerta de la Catedral, en el Postigo de los Abades, a las procesiones. Todos los ajustes horarios están sujetos a esta opción imprescindible. La Junta de Andalucía finalmente dio luz verde a esta posibilidad el pasado 19 de diciembre. Se hará coincidir la restauración de las rejas con la Semana Santa, para poder retirarlas y facilitar, de este modo, la instalación de una rampa efímera de entre 23 y 28 metros de largo y más de cinco metros de ancho, un desnivel del 10%, que permitirá sortear la escalinata diseñada por Enrique Atienza en los años 50 del siglo pasado y que los tronos puedan girar

y entrar.

Magna Victoria

El 26 de mayo, todas las vírgenes coronadas de la ciudad salieron en procesión extraordinaria para conmemorar el 150 aniversario del patronazgo de la Victoria y los 75 años de su coronación.

Cincuentenario Trinidad

El 2018 ha sido de la Trinidad en la cofradía del Cautivo. El programa de actos concluyó en diciembre con una procesión extraordinaria. Y en verano se celebró la exposición Buiza, maestro escultor, en ArsMálaga.

Aniversario pollinico

El Señor de la Pollinica salió en procesión extraordinaria en una luminosa mañana de domingo, 16 de septiembre, para conmemorar los 75 años de su bendición. Salió en el trono de la Soledad de Viñeros.

Cien años de Soledad

El barrio de la Trinidad y la parroquia de San Pablo acogió en septiembre y octubre un triduo y una procesión extraordinaria de la Virgen de la Soledad, con motivo del centenario de la fundación de la cofradía.