18 de marzo de 2019
18.03.2019
Cofradías

Vélez-Málaga, una Semana Santa para tocar y oler

La iniciativa municipal 'Semana Santa a ciegas' permitirá a invidentes tocar las imágenes de las 19 cofradías veleñas por segundo año consecutivo

18.03.2019 | 17:12

La iniciativa 'Semana Santa a ciegas', organizada por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, permitirá a personas invidentes participar el próximo 6 de abril en una ruta en la que podrán tocar las imágenes de las diecinueve cofradías del municipio y oler las flores o el incienso que emplean.

Aitor López, presidente de la asociación juvenil Objetivo de Pasión, promotora de la ruta, ha explicado este lunes en rueda de prensa que el proyecto se estrenó el pasado año con una gran repercusión, y para su segunda edición, se "han ampliado los sentidos" para acercar a las personas con discapacidad visual las imágenes de Semana Santa.

Ha indicado que los participantes, además de apreciar las tallas cofrades a través del tacto, podrán oler la fragancia de plantas y flores como el romero, la azucena, el nardo o la rosa y distinguir los diferentes tipos de incienso que utilizan las cofradías en sus desfiles.

También habrá espacio para el gusto, a través de los platos típicos de Cuaresma del municipio, que tiene su principal referente en el ajobacalao.

La concejala de Cultura, Cynthia García, ha manifestado que después de 500 años de historia, la Semana Santa de Vélez-Málaga se está convirtiendo en "accesible", y ha agradecido la colaboración en esta actividad de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía y la Fundación ONCE.

Su directora en Vélez-Málaga, María Dolores Pérez, ha aplaudido la organización de esta ruta, que supone "un pasito más hacia la inclusión", y que debe consolidarse en el tiempo para fomentar la participación de las personas discapacitadas. Pérez ha destacado que para los invidentes que viven con mucha pasión la Semana Santa es muy importante acercarse a las imágenes, saber cómo son y tocarles la cara.

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Javier García, ha señalado que a las hermandades les sorprendió el año pasado el cariño con el que estas personas se acercaban a las tallas y las tocaban y por ello, repetirán nuevamente la experiencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook