La Compañía de Honores del Grupo de Caballería Ligero Acorazado 'Reyes Católicos', II de la Legión, con sede en Ronda, será la encargada de acompañar este año al Cristo de la Buena Muerte (Mena) en el traslado en la mañana del Jueves Santo y la posterior salida procesional, a partir de las 19.30 horas. Los 200 efectivos de esta compañía desembarcarán en el Puerto de Málaga, en el muelle 2 del Palmeral, en la mañana del Jueves Santo a las 10.30 horas, momento en que está prevista la recepción del barco que transporta a las tropas.

No obstante, la presencia de efectivos de la Legión comenzará el Sábado de Pasión, con la primera guardia de honor de las escuadras de gastadores de la Legión al Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Será a partir de las 11.00 horas y hasta las 14.00 horas, en la capilla de la congregación en la iglesia de Santo Domingo. Los visitantes podrán acceder por grupos para asistir a la guardia. Ese Sábado de Pasión, sin embargo, no habrá guardia por la tarde, ya que se celebrará el acto de imposición de la corona de espinas al Cristo, que será a las 20.15 horas.

El resto de las guardias de la compañía de gastadores de la Legión se celebrarán los días previos al Jueves Santo. Así, el Domingo de Ramos será por la tarde, de 16.00 a 19.00 horas. Esa mañana del Domingo de Ramos no habrá guardias, ya que a las 10.45 horas será la procesión de palmas desde la Basílica de la Esperanza hasta la parroquia de Santo Domingo, donde se celebrará la eucaristía.

Las guardias de la compañía de gastadores de la Legión al Cristo de la Buena Muerte continuará el Lunes Santo de 11.00 a 14.30 horas y de 18.00 a 20.00 horas; mientras que el Martes Santo (16 de abril) será de 10.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 18.45 horas, para coordinarlo con la salida de la cofradía de la Humillación y Estrella. El Miércoles Santo las guardias serán de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 19.00 horas.

Desembarco de la Legión y traslado

El Jueves Santo será un día muy intenso para la Congregación de Mena, con el desembarco de la Compañía de Honores del Grupo de Caballería Ligero Acorazado 'Reyes Católicos', II de la Legión, a las 10.30 horas en el Palmeral de las Sorpresas. Sobre las 11.00 horas comenzará el desfile por las calles del Centro de Málaga para dirigirse a la Plaza de Fray Alonso de Santo Tomás, frente al salón de tronos del Cristo de la Buena Muerte, donde se celebrará el traslado a partir de las 12.00 horas.

El traslado se iniciará con el relevo del estandarte del Santísimo Cristo de la Buena Muer­te y Ánimas, orlado por los guiones y banderas de los Tercios. Tras este sencillo acto, en el que el estandarte pasará a estar custodiado por otra unidad de la Legión, se iniciará el solemne traslado del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas a su trono procesional, con la presencia de unos 200 efectivos del Grupo de Caballería Ligero Acorazado, la