El desembarco de los efectivos de la Legión y su participación en el traslado del Cristo de la Buena Muerte (Mena) en la mañana del Jueves Santo es uno de los momentos más esperados por los miles de malagueños y visitantes que acuden a la Semana Santa todos los años. Para este 2019 estos actos incluyen algunas novedades, como el cambio del barco que transportará a los efectivos de la Compañía de Honores del Grupo de Caballería Ligero Acorazado 'Reyes Católicos', de la Brigada de La Legión (BRILEG).

La Legión llegará al Puerto de Málaga a las 10.30 horas del Jueves Santo, embarcados en el P-46 'Furor', que atracará en el Muelle 2, donde está el Palmeral de las Sorpresas. Este buque sustituye al 'Contramaestre Casado', que durante años se ha encargado de trasladar a los efectivos de la Legión. La participación del 'Furor' supone el estreno del barco más nuevo de la Armada Española, ya que fue entregado el 21 de enero de este año.

El 'Furor' tiene 93,9 metros de eslora y 14,2 de manga. Está diseñado para operar en una gran cantidad de escenarios, no sólo en operaciones convencionales de vigilancia marítima, sino también en misiones humanitarias, de mantenimiento de la paz, antidrogas, control de tráfico ilegal de personas, etc. La dotación del buque de Acción Marítima P-46 'Furor' está compuesta por un total de 52 hombres y mujeres, a cuyo mando está el capitán de corbeta, Ángel Morales Trueba.

El acto comenzará a las 10.30 horas del Jueves Santo con el desembarco de la compañía de honores en el muelle 2, donde forman ante las autoridades civiles, militares y religiosas, y el público que se congrega en este espacio. A continuación, la máxima autoridad militar o civil que preside el acto, pasa revista a la unidad castrense, antes de que la compañía abandone el Puerto desfilando.

Desfile por el Centro y traslado

Tras el desembarco y recepción de los efectivos, los legionarios se dirigirán desfilando por las calles del Centro de Málaga hasta la plaza de Fray Alonso de Santo Tomás para participar en el traslado del Cristo de la Buena Muerte realizando el siguiente itinerario, que cambia respecto al realizado en años anteriores: Muelle 2 del puerto, Plaza de la Marina, Molina Lario, Plaza del Obispo, Molina Lario, Plaza del Siglo, Plaza del Carbón, Calderería, Méndez Núñez, Tejón y Rodríguez, Carretería, Pasillo de Santa Isabel, Pasillo de Atocha, Manuel José García Caparrós, Puente de la Esperanza, San Jacinto, Plaza de La Legión Española y Plaza de Fray Alonso de Santo Tomás. De esta forma se incorpora la calle Carretería a este desfile, después de que el cambio del recorrido oficial de este año haya dejado a la Congregación sin el paso por esta vía.

La llegada a la plaza de Fray Alonso de Santo Tomás de la Compañía de Honores el Grupo de Caballería Ligero Acorazado 'Reyes Católicos' está prevista sobre las 12.00 horas. A partir de ese momento se producirá el relevo del estandarte del Cristo de la Buena Muerte orlado por los guiones y banderas de los Tercios.

Tras este sencillo acto, se inicia el traslado del Cristo de la Buena Muerte a su trono procesional, siendo trasladada la imagen a hombros de una escuadra de gastadores de La Legión hasta la casa hermandad, donde el Crucificado será entronizado para la posterior salida procesional por las calles del Centro de Málaga durante la tarde noche del Jueves Santo.

El traslado consistirá en la salida de la imagen a hombros desde la iglesia de Santo Domingo a los sones del himno nacional a la Plaza de Fray Alonso de Santo Tomás, y, posteriormente, los legionarios entonarán el 'Novio de la Muerte'. Seguidamente, un sacerdote leerá una oración, y se llevará a cabo el homenaje a los caídos con los acordes del toque de oración, mientras los gastadores alzan al Cristo y con los guiones legionarios inclinados hacia la imagen, se le rinden honores al Protector oficial de La Legión. Por último, y antes de la entronización mediante un sistema de poleas, los legionarios se dirigirán desfilando hacia el interior de la casa hermandad para depositar el Crucificado a los sones de la marcha procesional 'Cristo de La Legión', de Eloy García, que será interpretada por la banda de música de la Brigada de La Legión 'Rey Alfonso XIII'. Como colofón al acto, y una vez haya sido entronizado el Cristo, la compañía de honores, la banda de guerra y música de La Legión abandonarán la plaza desfilando, después de cantar el himno de La Legión y enunciar parte del credo legionario.