Los líderes y candidatos del PP, Ciudadanos y Vox, Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal, respectivamente, han expresado este viernes su respeto a la petición que ha formulado la Congregación de Mena de Málaga de que no asistan al traslado del Cristo de la Buena Muerte, que hace la Legión los Jueves Santo.

Este año, los festivos de Semana Santa coinciden con la campaña electoral, y tanto Casado y Rivera como Abascal tenían programadas visitas a Málaga ese día.

Por ello, el hermano mayor de la Congregación de Mena ha pedido por carta a los tres candidatos a la Presidencia del Gobierno que, dada la proximidad de la jornada electoral, no acudan a la procesión y eviten convertirla en "escaparate político".

Ciudadanos ha confirmado la recepción de la carta, han apuntado fuentes de la formación naranja, que no obstante han señalado que la intención de Albert Rivera fue desde el principio hacer una visita privada a la cofradía, pero no al acto público del traslado del Cristo de la Buena Muerte. Este partido ha manifestado su respeto a la petición de la Congregación de Mena.

El líder del PP, por su parte, ha destacado que "es una buena sugerencia" la que le ha formulado la cofradía, si bien ha puesto el acento en que al ser ésta una campaña que se desarrolla en gran parte durante la Semana Santa, el mensaje debe ser de respeto a "las creencias de cada español".

Casado participará este sábado en una procesión en Ávila, la de la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de los Estudiantes.

Mediante un comunicado, Vox ha transmitido igualmente su respeto a la decisión de la congregación malagueña, y por esta razón Abascal no acudirá a la procesión.

También esta organización política aclara que en ningún caso su líder tenía previsto acudir a dicho acto como parte de su campaña electoral, sino a título particular y con "presencia discreta".

Aun así, este partido anima a "todos los españoles a participar en las procesiones de Semana Santa y reivindicar así una tradición que debe ser conservada y respetada".