Churriana y el Puerto de la Torre están en capilla. Esta noche, sus calles serán el escenario para que las hermandades desplieguen sus cortejos procesionales y hagan que la periferia también se sienta y sea cofrade en las vísperas de la Semana Santa.

La primera en salir [20.30 horas] será la cofradía del Cristo de la Hermandad y la Virgen de los Dolores. Después de que la lluvia de septiembre frustrara la salida con motivo del 25 aniversario de la bendición de la dolorosa, de García Palomo, e hiciera volver a la comitiva extraordinaria, la del Puerto de la Torre volverá a echarse a andar en comitiva penitencial, presentando los estrenos que entonces no pudo terminar de lucir. Fundamentalmente, el ajuar de la Virgen: un terno bordado en oro sobre terciopelo negro realizado por el taller de bordados de la hermandad, que dirige Javier Nieto, el vestidor de la imagen.

El Señor, muerto en la cruz, obra de Ramos Corona, irá en su trono de Pérez Hidalgo que hasta 1972 perteneció a la Virgen de la Trinidad. Y la Virgen irá sobre un trono que estrena plateado, con dos faroles cedidos por Crucifixión.

El recorrido también es nuevo: salida de la casa hermandad, Lope de Rueda, Escritor Manuel Castillo, Busto Previ, Batanes, Lope de Rueda, Escritora Ana María Matute, Bocaccio, Joyería, Orfebrería, Lara Castaneda, Ciruelos, Jesús de la Sentencia, Forja, Lara Castañeda, Lope de Rueda, encierro.

Unos 200 nazarenos conforman la procesión, los del Cristo con hábito burdeos y los de la Virgen negro. La agrupación musical del Cautivo de Estepona irá tras el Crucificado y la banda de música de La Paz, tras la Virgen.

En Churriana, de los aledaños de la parroquia de San Antonio Abad, saldrá a las 21.00 horas la cofradía del Nazareno del Paso y la Virgen de los Dolores. Ella bajo palio, como desde 2015. Ambos, haciendo a todo un barrio retroceder en el tiempo y mostrando una clara estampa penitencial del siglo XVIII.

El Nazareno, el más antiguo de la Semana Santa de Málaga, cargará con la cruz bajando la cuesta del Camino Nuevo. En las calles Torremolinos o Teresa Blasco, ya de recogida, la cofradía, que pone en marcha a unos 200 impecables nazarenos de capas blancas y túnicas burdeos y de color negro, tendrá su momento más destacado.

El trono de la Virgen estrenará los cíngulos del palio. Y además, el acompañamiento musical de la banda municipal de Benalmádena. Tras el Cristo, por su parte, irá la banda de música de San Isidro Labrador.

El recorrido es el siguiente: plaza San Antonio Abad, Camino Nuevo, plaza de la Inmaculada, La Vega, Toril, Lomita, Dolores Ponce de León, Los Gavilanes, Maestro Vert, Torremolinos, Teresa Blasco, Camino Nuevo y encierro [00.45 horas].