Las vísperas del Domingo de Ramos son siempre en Málaga la jornada en la que brillan las que cofradías no agrupadas, las que un día llamarán a las puertas de San Julián para unirse a la Agrupación, las que hacen escuela y cantera cofrade. Esta tarde noche de Sábado de Pasión, San Andrés, Llagas y Columna en Miraflores, Verdad y Sagrario en Carranque, Llaga al Hombro en La Trinidad, Desamparados en Los Corazones y Las Lanzas en Gamarra han realizado sus respectivas estaciones de penitencia. En algunos casos, quedan detalles por pulir y un gran margen de mejora, pero el cofrade sabe que no le queda más remedio que seguir trabajando.

Así, el barrio de Nuevo San Andrés se ha echado a la calle a las 16.30 horas de un nuevo Sábado de Pasión, para recibir a la asociación de fieles del Cristo de la Luz y María Santísima del Mar, que además este año ha estrenado palio. Una tarde soleada recibió al cortejo, que ha sido acompañado por el cariño de un barrio que ha sabido identificarse con estas imágenes, visita cotidiana en su capilla de la calle Alcalareño. La Banda de Cornetas y Tambores de la Sentencia (Almuñécar) y la Banda de Música de Jesús Nazareno (Almogía) acompañaron a los tronos.

La Asociación de Fieles Llagas y Columna, de Miraflores, ha iniciado su procesión a las 17.00 horas desde el Colegio de Gribraljaire, aunque su sede canónica está en una capilla callejera de la Plaza de los Ángeles. El Señor, ejecutado en 2009 por García Palomo, ha sido acompañado por la Agrupación Musical de la Humillación, de la localidad cordobesa de Lucena. Durante varias horas, recorre las calles de la feligresía, pasando por el Camino Suárez o Arturo Reyes. Cientos de personas siguieron la evolución de esta hermandad, que cuenta también desde 2018 con una talla mariana, la Virgen Reina de los Ángeles, de Álvarez Duarte, que no procesiona.

Jesús de la Verdad ante Caifás y la Virgen del Sagrario arrastran, cada año, más gente por el barrio de Carranque. El Señor, exornado con rosas rojas, claveles rojos y lirios morados, ha salido a las 17.00 horas con el Himno Nacional, para ser luego mecido con la marcha 'El Dios de la Verdad', interpretado por la Agrupación Musical de la Santa Cruz, de la localidad cordobesa de Benamejí. El Grupo Parroquial, que cada año gana en empaque y patrimonio, ha salido por primera vez desde el nuevo tinglado de la calle Virgen del Rocío. La dolorsa del Sagrario, portada por 125 mujeres de trono, ha ido exornado con 'lilium' rosas, rosas del mismo color y de tamaño grande y pequeña. Nada más hacerse a la calle, ha recibido una gran ovación de los presentes. La Banda de Música de Las Flores ha interpretado para avanzar por Virgen del Rocío 'Reina de San Lázaro', con la mecida dulce de sus portadoras y la candelería completamente encendida. Luego, se ha interpretado 'Mi Amargura'. El Señor, por su parte, ha estrenado una nueva tónica diseñada por Eloy Téllez y ejecutada por Chelo Ruiz.

La Confraternidad de Culto y Procesión de Jesús Nazareno de la Llaga en el Hombro y María Santísima de la Buena Fe ha iniciado su procesión pasadas las cinco y media de la tarde desde la parroquia de la Santísima Trinidad. Este año, la novedad se dio en la llegada a San Pablo, parroquia hermana, donde se han rendido adoración a Jesús Sacramentado cuando el trono del Señor de la Llaga en el Hombro ha alcanzado la puerta de San Pablo. El Nazareno ha sido acompañado por la Agrupación Musical Virgen de los Remedios, de Estepona. Entre los estrenos, el diseño de la cinturilla de oro fino y sedas de colores que las camareras de María de la Buena Fe han encargado a Samuel Cervantes (se estrenó el Viernes de Dolores en el besamano).

En Los Corazones, La Virgen de los Desamparados ha iniciado su procesión a las 18.00 horas con mucho público y recogimiento, su sello característico. La talla de Juan Vega, una bella dolorosa, portada por cien hombres de trono ha salido en riguroso silencio de Santa María Goretti, aunque el cortejo se ha hecho a la calle con Jesús de las Penas (Banda de Música Arunda, de Ronda). Luego, con los 130 nazarenos ya derramados sobre la calzada, la banda ha interpretado 'Jerusalén', ejemplo de una cruceta muy apropiada al carácter de contención y rigor de la corporación. Destacable también el exorno floral: anastasias blancas, flores de cera rosas astroemerias lilas y blancas, calas, claveles blancos, rosas vendelas y flores de arroz. Entre los estrenos, son reseñables las cuatro pinturas para otras tantas cartelas de la peana del trono, ejecutadas por el autor del cartel de la Semana Santa de 2019, José Antonio Jiménez Muñoz, entre otros enseres.

Las Lanzas ha salido a las 20.30 horas desde un tinglao que hay en las cercanías de su templo, en la Iglesia de la Concepción de Gamarra. María Santísima de la Encarnación y Amor Divino, obra de José María Hurtado en 2017, ha ido acompañada por una banda de música creada al efecto para participar en esta procesión. Mucha gente ha seguido también este desfile.