El Lunes Santo ha acumulado algo más de 20 minutos de retraso en el paso de las cofradías por el recorrido oficial. El estreno del nuevo itinerario y la data de referencias anteriores ha hecho que Gitanos haya entrado con retraso en la tribuna oficial para pedir la venia. También es cierto que entre la salida de Carretería y la rampa de la Aurora había muchísimo público, lo que no ha facilitado el paso de la hermandad de la Columna, acompañada en todo momento por cientos de personas.

Este retraso provocó un parón a Dolores del Puente, que tuvo que esperar con el trono del Cristo del Perdón en la Rampa de la Aurora y la Virgen de los Dolores al principio del puente. Un capataz comentaba preocupado el desgaste que suponía para hombres de trono y nazarenos la espera bajo el sol.

A cambio, muchos de los problemas detectados el Domingo de Ramos en las tribunas y sillas del recorrido oficialproblemas Domingo de Ramos tribunas y sillas del recorrido oficial se fueron solucionando entre la noche anterior y la mañana del Lunes. Un equipo de Urbanismo trabajó junto a la empresa de montaje de la tribuna para eliminar muchas de las quejas. La presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en la Alameda el Domingo de Ramos por la noche sirvió para activar este dispositivo, tras recibir las quejas de muchos abonados de la Agrupación de Cofradías.

Las cofradías de Crucifixión, Pasión, Gitanos, Dolores del Puente, Cautivo y Estudiantes son las protagonistas de la jornada del lunes. Consulta los horarios y las cofradías de este Lunes Santo

Cautivo

El sol apretaba fuerte en el barrio de la Trinidad. Sus calles, habitualmente llenas el Lunes Santo por la tarde para ver a Jesús Cautivo y la Virgen de la Trinidad, presentaban un aspecto semivacío una hora antes de la nueva hora de salida, que se adelantó en casi dos horas con el nuevo recorrido oficial. Conforme se acercó la hora en que iba a pasar el Cautivo, las calles se llenaron. La gente llegaba directa del trabajo o de hacer los 'mandaos' del día. Algunos con el uniforme de trabajo intentaban hacerse un hueco entre la multitud. La Trinidad, barrio lacerado por la precariedad y la rehabilitación fallida, se puso las mejores galas posibles para recibir a Jesús Cautivo y la Virgen de la Trinidad. Esas galas no son más que su gente. Si la hora tempranera no ayudaba a llenar las calles antes, cuando pasó el Señor de Málaga no había un hueco libre en la calle Mármoles. Había una auténtica riada de gente. Simplemente era espectacular, a falta de otras palabras para describirlo. Su devoción mueve montañas de corazones.La crónica completa, aquí.

Lunes Santo | Salida del Cautivo

Lunes Santo | Salida del Cautivo

67

Lunes Santo | Cautivo

Estudiantes

Miles de personas se han congregado esta tarde en la Plaza del Obispo para ver el tradicional acto que realiza Estudiantes, pero el gentío también se ha agolpado a lo largo de Molina Lario, la Plaza del Carbón y la Plaza del Siglo para ver el avance de la hermandad hasta Carretería pasando por Uncibay. Eso sí, las terrazas hosteleras no se han recogido en Molina Lario, dificultando en algunas partes que la gente se pudiera colocar a los laterales de la vía, incluso con protestas de quienes consumían en las mesas. Un fallo de seguridad clamoroso, pese a que la Policía Local ha advertido de ello a los asistentes. De cualquier forma, la cofradía ha rubricado una magnífica estación de penitencia: Estudiantes es de Málaga.La crónica completa, aquí.

31

Lunes Santo | Estudiantes

Lunes Santo | Estudiantes

Lunes Santo | Estudiantes

Pasión

No cuando hablamos de la Archicofradía de la Pasión, que ha sabido convertir su salida procesional en una oración continuada. La misma letra de la canción es el final perfecto a la estación penitencial realizada por la archicofradía y que es el verdadero eje de la estación penitencial. Sin la Catedral, la Pasión se quedaría huérfana y es por eso su insistencia en realizar el recorrido completo por el interior, mientras se reflexiona sobre las advocaciones de la hermandad y se continúa con el rezo. Lee la crónica completa aquí.

38

Lunes Santo | Pasión

Lunes Santo | Pasión

Lunes Santo | Pasión

Dolores del Puente

Miles de personas se han agolpado en la plaza de Fray Alonso de Santo Tomás para ver la salida de Dolores del Puente, una hermandad excelente en su diferencia con el resto de las del Lunes Santo, una corporación que hace del silencio y el recogimiento dos de sus sellos característicos. En la primera parte de su recorrido, callejea por el corazón del Perchel para dejar esa impronta en su barrio y, aunque hay poca gente a esa hora en esas pequeñas arterias urbanas, el negro de las túnicas y la contención dan testimonio de su mensaje de fe. La crónica completa, aquí.

25

Lunes Santo | Dolores del Puente

Lunes Santo | Dolores del Puente

Lunes Santo | Dolores del Puente

Crucifixión

El Ejido no es un barrio normal. La mitad de sus calles acogen edificios de la Universidad de Málaga. No hay vecinos, solo transeúntes. Y sin embargo, ahí ha echado raíces Crucifixión. Y sólidas. La hermandad sigue trabajando poco a poco y va ganando solera. La Virgen del Mayor Dolor es la que mejor ejemplifica este cambio, que será completo cuando se acometa la mejora del trono del Cristo.

Pero más allá de los cambios estéticos, gusta ver la salida de esta hermandad por el gran ambiente que existe. Muchas familias y vecinos se acercan a los alrededores de la casa hermandad, salen de sus viviendas de la calle Los Negros o esperan en Mariblanca, camino del Centro. Ha dejado de ser la nueva del Lunes Santo para tener entidad propia y una presencia reconocible en la calle. La crónica completa, aquí.

Gitanos

Gitanos es una de las cofradías señeras de la Málaga cofrade y eso lo demuestra con su buen hacer cada tarde noche de Lunes Santo. Hoy no podía ser menos y miles de personas se agolpaban en calle Frailes a las cuatro y cuarto de la tarde para ver salir a la Hermandad de la Columna con un sol que apretaba, si acaso algo menguada su fuerza por ciertas nubes, y una tarde perfecta para procesionar.

Este año, la salida era especial por dos motivos: el cambio de recorrido oficial y la nueva Junta de Gobierno de la hermandad, salida de las elecciones del pasado verano. La hermandad, por cierto, mantiene en su itinerario Carretería y la Tribuna de los Pobres, como no podía ser de otra forma. La crónica completa, aquí.

Lunes Santo | Gitanos

Lunes Santo | Gitanos