Rafael Retana, el hermano mayor de la Estrella, en el interior de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán y minutos antes de la salida, ha anunciado a todos los participantes de la procesión de este Martes Santo que: "Ha sido aprobada la procesión extraordinaria".

La cofradía solicitó hace unos meses al Obispado de Málaga esta salida procesional para conmemorar los cien años de la fundación de la hermandad perchelera y se ha querido comunicar la buena nueva en los momentos previos a la apertura de las puertas de Santo Domingo, desde dónde han salido al filo de las ocho de la tarde.

En esta procesión extraordinaria será María Santísima de la Estrella la presida el desfile, "pues Nuestro Padre Jesús de la Humillación salió el 1 de julio de 2017 en el 75 aniversario de su hechura y será ahora nuestra titular la que protagonice esta procesión que tanto anhelamos y que es tan importante para nuestra cofradía", puntualiza Retana.

La procesión se celebrará el 15 de junio, previsiblemente por la tarde, cuyo acto central será una homilía que presidirá el obispo de Málaga, Jesús Catalá.

Si hace unas semanas la hermandad presentaba como novedad para la estación de penitencia de hoy Martes Santo la recuperación de una de las insignias de la Málaga cofrade de antaño, una placa de mayordomía que podrán apreciar en el pecho del jefe de procesión, Retana, también anunció que en la extraordinaria la asociación religiosa tendrá más novedades.

Novedades para la procesión conmemorativa

Este día marcado ya en el calendario de este 2019, la cofradía estrenará con motivo del centenario fundacional dos marchas de procesión. 'Stela Nostra', compuesta por Miguel Pérez y 'Estrella' del compositor Francisco Jesús Flores Matute partitura que será regalada a la titular por un grupo de hermanos. Ambas marchas se presentarán en un concierto, sin fecha aún, tras Semana Santa. También se ha proyectado para esta especial jornada un lábaro conmemorativo.

Un estandarte con forma rectangular con la inscripción "In Nomine Xpi Vincas Semper" cuyo significado es: que venzas siempre en nombre de Cristo. Este tipo de estandartes eran usados por los emperadores romanos desde la época del emperador Adriano. Constantino I El Grande, el primer emperador cristiano, modifica el estandarte sustituyendo el águila de Júpiter por la cruz y un monograma de Cristo.

Ha sido creado por el diseñador Pedro Alarcón Ramírez y será bordado en los talleres de Salvador Oliver. Para la concepción de este lábaro, Alarcón explica que "habría de ser una insignia independiente de los estandartes de los sagrados titulares, planteando un recurso iconográfico singular. En ese sentido, quisimos abordar este proyecto tratando de plantear una insignia "primigenia", que hablase de los propios planteamientos que deben constituir los cimientos de una cofradía en su fundación. Así, quisimos abordar el atavismo que supone una lectura arqueológica del estandarte procesional, retrotrayéndonos a su configuración inicial".

La pieza, de estilo clásico, está inspirada en ornamentos de la propia cofradía tomando como base las cartelas del tono del titular de la cofradía "incorporando un tipo de tornapuntas renacentistas y rosetas que provienen a su vez de las que encontramos en ese mismo elemento del patrimonio. El esquema compositivo, basado en casetones, incide en la buscada sobriedad del conjunto. Por último, el crismón se ha proyectado teniendo como referencia los modelos paleocristianos existentes", concluye el creador del estandarte.

La procesión de hoy

Este Martes Santo la Humillación y la Estrella será la cofradía que cierre la jornada en la que no deben perderse la saeta que cantará Celia López a la Virgen en calle Cisneros y al Señor al paso por el convento de las hermanas Filipenses. Diana Navarro también rezará cantando a la Señora en el mismo lugar al finalizar la procesión.

También es destacable la petalada que está prevista en la calle Mesón de Vélez y no duden levantar la mirada para admirar la restauración del sobretecho de palio por el hermano de la cofradía Salvador Oliver.