Alrededor de un millar de personas han desafiado este viernes a la incertidumbre meteorológica y han asistido a la primera de las dos representaciones del Paso de Riogordo, una representación de la Pasión de Jesucristo declarada Fiesta de Interés Turístico de España y de Andalucía.

Entre los asistentes se encontraban tres responsables de Europassion, una organización que agrupa a representaciones de estas características de dieciséis países europeos, y de la que Riogordo forma parte desde 2015, ha informado a Efe Juan Gavilán, miembro de la junta organizadora y encargado de interpretar al ciego de Jericó.

La representación de esta tarde se ha dedicado a Rafael Morales Villalba, fallecido recientemente, que fue presidente del Paso y encarnó a Pilatos.

El Paso de Riogordo, que se celebra desde 1951, empezó a ser conocido en numerosos países a partir de que, un año después, la revista francesa "París Match" lo calificara como la mejor representación de la Pasión de Jesucristo en Europa.

A lo largo de su historia, esta celebración ha llegado a publicaciones como el "Frankfurter Allgemeine Zeitung" alemán y otras de Estados Unidos, Brasil, Alemania, Francia o Escandinavia, y en 2001 recibió la visita de diecinueve periodistas internacionales pertenecientes a medios con una audiencia potencial de trescientos millones de personas.

Más de seiscientos vecinos de los alrededor de 3.000 habitantes de este pueblo malagueño ensayan durante los meses previos para participar en esta representación con un texto que data del siglo XVII y que se divide en catorce escenas, una del Antiguo Testamento y el resto del Nuevo.

El Paso de Riogordo, que ofrecerá este sábado su segunda representación si el tiempo no lo impide, se desarrolla en un escenario natural al aire libre de 8.000 metros cuadrados y con capacidad para más de 6.000 espectadores en cada una de las representaciones.