La futura casa hermandad de las Reales Cofradías Fusionadas comienza a ser una realidad. Las máquinas de la constructora Ielco han comenzado las obras en la parcela en la que se se levantará la sede de la hermandad de San Juan, que darán fachada al Pasillo de Santa Isabel y se situarán anexos al edificio del Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares.

Las obras de construcción de la casa hermandad tendrán una duración de catorce meses, de forma que en el verano de 2020 estén terminadas, aunque es probable que esté en condiciones de ser utilizada de forma provisional para la Semana Santa próxima y a falta de remates. Este proyecto apuesta por un doble edificio. El primero es de dos plantas de alto y es anexo al Museo, por lo que mantiene la misma altura que el inmueble histórico. Junto a él irá otro inmueble de cuatro plantas sobre la baja, que acogerá el grueso de las dependencias de la cofradía. Ambos edificios estarán unidos por una pasarela en altura.

La parcela sobre la que se levantará la casa hermandad de Fusionadas tendrá 543 metros cuadrados y se distribuye en dos edificios unidos por un soportal sobre viario público. Concretamente, uno de los solares tiene una superficie de 334,49 metros cuadrados, y el otro, 128,26 metros. El soportal tiene una extensión de 80,38 m2. La pasarela descubierta, en sentido norte-sur, con 11,39 m2, unirá la terraza del edificio previsto en uno de los solares con la terraza sobre el soportal adosado al edificio previsto en el otro. El espacio de la finca que queda bajo la pasarela se destina a ampliación y prolongación de la calle Mesón de la Victoria. El presupuesto para la construcción de la casa hermandad rondará los 1,5 millones de euros.

Este terreno es de propiedad municipal, pero ha sido cedido a Fusionadas por un plazo de 75 años, a contar desde la formalización de la concesión en 2017. El destino de la parcela será la construcción de la casa hermandad de las Reales Cofradías Fusionadas, que asume las obras de edificación del inmueble y las obras de urbanización de los espacios viarios a los que da fachada.

9

Proyecto de la nueva casa hermandad de Fusionadas