La hermandad sacramental de Viñeros celebrará cabildo de elecciones el próximo 19 de julio, según ha informado la propia corporación a través de sus canales oficiales de comuniación. La internveción episcopal no ha podido, por tanto, ser más breve. El pasado 13 de mayo, el Obispado informaba de que había nombrado al hermano mayor de la Cena, Rafael López Taza, comisario episcopal con el objetivo de organizar estas elecciones, después del periodo de convulsión experimentado por la cofradía desde la pasada Cuaresma, que provocó la dimisión del entonces hermano mayor, Leopoldo Guerrero y, después de Semana Santa, la renuncia en bloque de la junta de gobierno.

López Taza ha sido el encargado de poner en marcha el proceso electoral para dotar a la hermandad de un nuevo equipo de gobierno, tras recibir el mandato del Obispado. Desde el principio anunció que su intención era convocar elecciones lo antes posible y tras hablar con las fuerzas vivas de la cofradía, encontró desde primera hora buena sintonía y predisposición. De este modo, la vuelta a la normalidad está muy próxima.

El hermano mayor de la Cena ha recurrido a la ayuda de varios cofrades de su hermandad para poner en marcha el proceso electoral que concluirá con la celebración del cabildo el próximo 19 de julio, a las 20.30 horas en primera convocatoria y a las 21.00 horas en segunda. Se celebrará en la sede canónica, la iglesia de Santa Catalina.

El origen de esta crisis interna está en la decisión de la hermandad, refrendada por el cabildo, de iniciar y terminar la procesión en la iglesia de los Santos Mártires a partir de la Semana Santa de 2020. Pese a que los hermanos apoyaron mayoritariamente esta decisión, la oposición frontal de algunos sectores de la hermandad terminó llevando a Leopoldo Guerrero a dimitir, poniendo sobre la mesa las enormes dificultades que estaba teniendo el hermano mayor para conducir la hermandad. Tras la Semana Santa, el resto de su junta de gobierno también dimitió, provocando un vacío en la gestión interna.