El obispo ha dado la razón a Zamarrilla tras el largo pleito iniciado por la corporación trinitaria contra la decisión de la Agrupación de Cofradías de que adelantara su posición tradicional en el Jueves Santo y dejara de pasar delante de la archicofradía de la Esperanza. Jesús Catalá, en un segundo escrito enviado a la hermandad el pasado 30 de mayo tras una segunda enmienda presentada por la cofradía, resuelve a su favor e insta a la Comisión de Horarios e Itinerarios a que celebre, en el plazo de tres meses, cuantas reuniones sean necesarias para buscar una "solución pactada" al problema generado.

La junta de gobierno de Zamarrilla, reunida en la noche de este lunes, ha estudiado el texto del obispo y ha celebrado su resolución.

Con motivo de la entrada en funcionamiento del nuevo recorrido oficial, el Jueves Santo fue una de las jornadas que más cambios ha experimentado este pasado 2019. Las cofradías acordaron un nuevo orden de paso con el que Zamarrilla no estaba de acuerdo. La corporación, trinitaria, de hecho, fue una de las cinco que votaron en contra del cambio de itinerario común en la célebre reunión del 2 de agosto de 2018. A pesar del rechazo de Zamarrilla, la propuesta de horario fue aprobada en junta de gobierno y en la asamblea de la Agrupación, organismos que votaron en contra de los distintos recursos planteados por el equipo jurídico de Zamarrilla.

Por ello, y en vista de que la Agrupación no atendió estas reclamaciones, entendiendo que esta vía ya se había agotado, la hermandad presentó un recurso de amparo al obispo para defender su "derecho a mantener nuestra posición histórica en el orden de paso" por el recorrido oficial, entre Misericordia y Esperanza.

Por la premura del tiempo, en un primer momento, el mismo Martes Santo, el Obispado respondía con una primera resolución en la que mantenía los acuerdos de la Agrupación, ya que "era necesario adoptar una postura urgente que no entorpeciera o alterase el desarrollo de los desfiles procesionales del Jueves Santo , dada la cercanía de dicha fecha". La cofradía no se desanimó entonces y, aunque respetó esta decisión y el Jueves Santo adelantó su salida, viéndose sorprendida por la lluvia en mitad del itinerario, lo que le obligó a volverse sin completar su procesión, volvió a presentar recurso de súplica a Catalá que, en esta ocasión, sí ha sido atendido.

El obispo informa a la hermandad en su carta que acuerda suspender la tramitación del procedimiento por el que se cambió el orden de paso e insta a la Agrupación a que se busque una solución pactada, al amparo de los propios estatutos agrupacionales.

Las cofradías del Jueves Santo tendrán tres meses para llegar a este acuerdo pero, en caso de no alcanzarlo, tendrán que informar al Obispado del desacuerdo y "por qué no se puede adecuar el desfile de Zamarrilla en la forma y modo en que venía desarrollándose históricamente". En ese caso, será el obispo quien dicte el decreto que proceda.