El Obispado de Málaga ha suspendido las elecciones que estaba previsto celebrarse esta noche del viernes en la hermandad del Nazareno del Paso y la Virgen de los Dolores, de Churriana, después de que se hayan detectado diversas irregularidades en el censo de hermanos. Esta suspensión se mantendrá hasta que no se cuente con un censo corregido, que asegure la limpieza y justicia del proceso, al que se presentan dos candidaturas.

Los hermanos del Nazareno del Paso y la Virgen de los Dolores, que salen cada año en procesión el Viernes de Dolores por las calles de Churriana, no podrán votar esta noche, cuando estaba previsto el inicio del cabildo de elecciones al término de la eucaristía en la parroquia de San Antonio Abad y que comenzará a las ocho de la noche.

Había dos candidaturas que aspiraban a estas elecciones. Por un lado estaba la lista encabezada por el actual hermano mayor Antonio Manuel López Álvarez, al frente de la corporación los últimos seis años. Por otro lado está la candidatura que lidera la que es teniente hermana mayor, Rosa Leal Vilches.

La candidatura de Leal está compueta mayoritariamente por hermanos jóvenes pero que llevan muchos años al servicio de la hermandad, que en los últimos meses han venido desvinculándose del gobierno de la cofradía. Entre los objetivos de la mayordomía, se comprometen a dinamizar la vida de la hermandad, y, en el plano patrimonial, a restaurar la imagen de San Antón, patrono del barrio y titular de la cofradía, así como a terminar el trono de la Virgen de los Dolores. También quieren iniciar el proyecto de la casa hermandad y proponen recuperar la antigua bendición del Nazareno, entre otros proyectos.

Por su parte, López, al que le quedaba año y medio de mandato y ha recibido visto bueno del Obispado para volver a presentarse, apuesta por mantener la continuidad seguida en este tiempo y terminar los proyectos que se han iniciado. También contempla llevar a cabo la restauración del Santo, obra que acometería Israel Cornejo, o la conclusión del cajillo del trono de la Virgen de los Dolores en estos cuatro años.