Humildad y Paciencia plantea cambiar la imagen de su Cristo. Para ello, ya cuenta con un boceto en barro y varios dibujos del imaginero malagueño José María Ruiz Montes, que serán expuestos a los hermanos este lunes en la casa hermandad de la corporación, antes de someter la propuesta al cabildo general, que de forma extraordinaria, se reunirá el próximo miércoles. La junta de gobierno de la corporación confía en obtener el visto bueno de los cofrades para sustituir a su sagrado titular.

La imagen actual es de Manuel Ramos Corona y fue bendecida en la iglesia de la Anunciación, de La Cruz del Humilladero, en noviembre de 2007. Según el hermano mayor de Humildad y Paciencia, Antonio Río Vera, este lunes, a las 20.45 horas, sólo podrán acceder los hermanos de la cofradía a la presentación que hará el propio Ruiz Montes. No estará permitido que se tomen fotografícas de los proyectos. Ni del boceto en barro ni de los dibujos, donde también se podrá ver una recreación de cómo el artista entiende que debe ir el futuro misterio que acompañará a la imagen, siempre y cuando supere este trámite necesario del cabildo.

En el nuevo grupo escultórico, Ruiz Montes introduciría cuatro soldados romanos, uno de ellos montado a caballo, que serían los encargados de preparar la crucifixión del Señor, mientras este aguarda sentado sobre una roca.

Río no ha querido adelantar los motivos de la decisión de la junta de gobierno de llevar a cabildo este cambio. "Primero se lo contaremos a los hermanos", señaló el hermano mayor, quien informó igualmente de que el Obispado está al tanto de esta propuesta.

Lo que se somete a la consideración del cabildo es la imagen del Cristo y solo el Cristo y no el grupo. De hecho, si los hermanos lo autorizan, el nuevo titular podría bendecirse a final de 2020 para que hiciera su primera salida procesional el Domingo de Ramos de 2021. El Cristo será donado por un grupo de hermanos.

El boceto estará expuesto este lunes a partir de las 20.45 horas, durante todo el martes y por la mañana del miércoles, antes del cabildo.