Cristo aguarda, lleno de Humildad y Paciencia, el momento de su crucifixión. Sentado en una roca del monte Calvario, ajeno a la multitud que le rodea. José María Ruiz Montes será el autor de la nueva imagen titular de la cofradía de La Cruz del Humilladero. El cabildo de hermanos, reunido de forma extraordinaria en la noche de este miércoles, ha aprobado por amplia mayoría la propuesta de la junta de gobierno de sustituir al Cristo actual y realizar uno nuevo que podrá salir en procesión en la Semana Santa de 2021.

La decisión del cabildo es incontestable. De los 208 participantes en la asamblea, 173 cofrades votaron a favor. Solo 33 lo hicieron en contra. Además, se registraron un voto nulo y otro voto en blanco.

El boceto en barro de Ruiz Montes mantiene las claves de esta iconografía tan extendida en la escultura religiosa y basado en el célebre grabado de Alberto Durero, que popularizó esta escena en Alemania de Jesús pensativo. El Cristo apoya su mano derecha en el mentón, a la espera de que los romanos terminen los preparativos para clavarlo al madero. Ya aparece desprovisto de su túnica. Un sencillo sudario recogido con una cuerda atada a la cintura oculta su desnudez. En el rostro se concentra la carga dramática y, a la vez, espiritual de la imagen.

El nuevo Cristo vendrá a sustituir a la imagen actual, de Manuel Ramos Corona, que fue bendecida por el entonces obispo, Antonio Dorado, durante una ceremonia religiosa celebrada en noviembre de 2007 en la iglesia de la Asunción.

Con este cambio, los hermanos de Humildad y Paciencia aspiran a contar con un titular de mayor calidad artística y unción devocional.

El hermano mayor de Humildad y Paciencia, Antonio Río, ha explicado que una vez que los hermanos han dado su visto bueno al boceto en barro (durante estos días también se han expuesto dibujos de Ruiz Montes) el trámite continuará ahora en el Obispado de Málaga, aunque, según Río, la autoridad eclesiástica ya está informada de este proyecto. En los dibujos, Ruiz Montes también hace la propuesta de futuro grupo escultórico, integrado por cuatro soldados romanos, uno de ellos montado a caballo. Sin embargo, como insistió el hermano mayor, la cofradía únicamente se plantea la ejecución inmediata de la imagen del Señor, que si se cumplen los plazos previstos, podrá ser bendecida a final de 2020.