La Agrupación de Cofradías tiene perfilado el programa de actos y cultos con el que pretende conmemorar sus primeros cien años de existencia y confía en que este centenario se convierta en un "proyecto de ciudad" que trascienda el fenómeno estrictamente cofrade. No en vano, se trata de la primera entidad de estas características creada en España en enero de 1921. El cronograma se desarrollará, precisamente, entre enero de 2021 y enero de 2022 y, entre los actos más destacados se incluye una procesión extraordinaria y la celebración de un congreso internacional cofrade en la ciudad (anunciado en noviembre de 2017), que aspira a ser avalado por el Vaticano.

La Agrupación ha informado de que el presidente de la Comisión del Centenerio, el abogado, archicofrade de Expiración y ex alcalde de Málaga, Luis Merino Bayona, dio a conocer el pasado miércoles en junta de gobierno las líneas maestras que se han venido trabajando en los últimos meses, así como los contactos con los distintos patrocinadores a los que se les ha ofrecido que financien este importante aniversario. En algunos casos, las negoaciaciones están muy avanzadas y se incluyen colaboradores públicos y privados.

El centenario de la Agrupación quiere tener vocación nacional e internacional. En primera instancia, no se descartan celebrar conferencias, exposiciones o conciertos con destacados intérpretes. También se contempla la posibilidad de hacer una salida extraordinaria. En la junta de gobierno, los hermanos mayores dieron el visto bueno al primer informe de actividades, así como al organigrama, al logotipo (una recreación vectorizada de la cruz que porta el Santísimo Cristo Resucitado) y a un vídeo promocional, realizado por Libélula Films.

Del mismo modo, el programa presentado incluye la rotulación de una calle o la instalación de un monumento dedicado a los cofrades en la ciudad.

Medalla de oro para José Losada

Del mismo modo, la junta de gobierno de la Agrupación aprobó por unanimidad el inicio de expediente para la concesión de la medalla de oro de la institución a José Losada Cambló, que durante 37 años ha permanecido como hermano mayor de Gitanos. También se aprobó la ejecución de un manto de camarín para la Reina de los Cielos, diseño de Antonio Rodríguez y que ejecutará el taller de María Felicitación Gaviero para que pueda estrenarse en diciembre de 2020; así como de uns blandones en madera tallada y dorada, obra de Alberto Verdugo, y que podrán estar terminados en los cultos de la Virgen, este próximo mes de septiembre.