La celebración de la festividad del Corpus Christi en Málaga volverá a protagonizar la mañana del domingo en el Centro, con un recorrido que varía levemente el implantado el año pasado y que vuelve a apostar por un itinerario mínimo que elimina el paso por la calle Cañón, incorporado el año pasado y que no terminó de convencer por la tíbia respuesta del público.

Los actos del domingo del Corpus comienzan a las 9.00 horas con la misa estacional que oficiará en la Catedral el obispo de Málaga, Jesús Catalá, en la Catedral. A partir de las 10.00 horas está previsto que comience la procesión, con la salida del Santísimo de la Catedral tras recorrer las naves del templo. Tras la colocación del viril con el Santísimo en la carroza, comenzará la procesión por las calles del Centro, volviendo por segundo año a la Puerta de las Cadenas, punto de salida al que se cambió en 2018 tras años haciéndolo por la puerta de la Encarnación, en la plaza del Obispo. El recorrido será por las calles Císter, San Agustín, Duque de la Victoria, Plaza del Siglo, Plaza del Carbón, Granada, Larios, Strachan, Molina Larios, Plaza del Obispo, Santa María y regreso por la Puerta de las Cadenas.

El acompañamiento musical al Santísimo estará a cargo de la Banda Municipal, la Banda de Cornetas y Tambores de Bomberos y la Banda de Zamarrilla tras la carroza, así como el coro de la Catedral y el coro diocesano, que irán interpretando cantos eucarísticos populares a lo largo del recorrido.

La Agrupación de Cofradías estará representada en el cortejo con la bandera institucional y sus máximos responsables, mientras que las cofradías agrupadas, en el caso de las sacramentales, sus comitivas deberán estar integradas con la insignia sacramental y un pequeño cortejo de diez hermanos portando cirios de color blanco. El resto de las hermandades participarán con sus guiones y cuatro bastones corporativos por cada una de ellas.

Uno de los puntos claves del recorrido será el paso por el altar que tradicionalmente monta la Agrupación de Cofradías en la plaza de la Constitución y que es de los pocos que permanece de esta tradición. El altar estará presidido por la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, que se venera en la iglesia de Santiago. El tabernáculo será el altar efímero que, con motivo de la celebración del Año de la Misericordia (2016), se ejecutó y se montó extraordinariamente en el interior de la Iglesia de San Julián para el Resucitado.

Igualmente, la Hermandad de la Sagrada Cena Sacramental y la Cofradía de Humildad y Paciencia también montará sendos altares al paso de la procesión sacramental. El primero se ubicará en la escalinata de los jardines del Sagrario/Molina Lario con la imagen del Sagrado Titular del Señor de los Mártires. Y el segundo será instalado en la Plaza de Spínola con Nuestra Señora de la Aurora, cotitular de la corporación de Cruz de Humilladero, presidiendo el altar. Así mismo, un cuarto altar estará montado a mediación de la calle Larios correspondiendo a la Agrupación de Congregaciones y Hermandades de Gloria de Málaga, en el cual figurará la Patrona de Colmenar, la Virgen de la Candelaria.