“Well done guys!” La voz de Juanma resuena y se abre paso tras la maniobra perfecta. Lo hace con tanta fuerza en el audio, que es capaz de traspasar los subtítulos en inglés. Un equipo de la cadena británica BBC se desplazó el pasado Jueves Santo de 2019 a Málaga para grabar la procesión de la Virgen de la Esperanza. Estas imágenes formarían parte de un documental sobre “Maravillas sagradas de la tierra”. Ha difundido en internet un fragmento de apenas dos minutos de duración con un resumen que, como es lógico desde que existen las redes sociales, rápidamente se ha hecho viral en las últimas horas.

En el vídeo se explica o se intenta explicar, con admiración, lo que significa llevar un trono en Málaga. Uno de nada más y nada menos que 5.000 kilos. Y durante más de seis horas, “through the streets of Malaga”.

“Te duele el hombro, los riñones, las piernas... el cuerpo de arriba abajo”, explica un hombre de trono de la Esperanza, mientras suena una saeta desde un balcón. Los portadores, de túnica blanca y faraona verde, se abrochan al varal sin perder el paso y aprietan los dientes. “¡Arriba, arriba, arriba!”, se escucha. “Cuando te fallan las fuerzas, te agarras a tu fe”, añade el archicofrade.

El equipo de la BBC, que contó con el apoyo de la productora malagueña La Libélula Films, no escatimó en grabar detalles de la procesión, de los nazarenos, de los distintos participantes del cortejo, pero el clip compartido en su página web se centra fundamentalmente en la labor que realizan los hombres de trono. En la particular e incomparable forma que Málaga tiene de interpretar la Semana Santa.

El vídeo es un avance del documental que se emitió el pasado 5 de agosto en la cadena y que de momento únicamente se ha podido ver en el Reino Unido.