La archicofradía del Huerto ha recibido el título de Real, después de que la Casa Real le haya concedido este privilegio, en respuesta de la solicitud planteada por la entidad el pasado mes de julio.

La vinculación de la archicofradía con la Casa Real se inició en 1986 cuando Felipe de Borbón, en ese momento príncipe de Asturias, aceptó el cargo de mayordomo de trono de Nuestra Señora de la Concepción. Además, en su etapa de formación militar fue alférez-cadete de la Academia de Infantería de Toledo, Hermano Mayor Honorario de la archicofradía. Posteriormente, en 2007 la entonces princesa de Asturias, la reina Letizia, acepta el nombramiento de Camarera de Honor de Nuestra Señora de la Concepción, propuesta realizada un año antes por la hermandad.

Tras la concesión del título de Real por parte de los Reyes de España, la denominación de la archicofradía pasará a ser la siguiente: Pontificia, Real, Muy Ilustre y Venerable Archicofradía Sacramental y Seráfica de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, Nuestra Señora de la Concepción, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Oliva.