Los hermanos de pleno derecho de la Real y Excelentísima Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Santo Suplicio, Santísimo Cristo de los Milagros y María Santísima de la Amargura Coronada están llamados a participar en las urnas este jueves 7 de noviembre. Tres son las candidaturas que concurrirán en las elecciones de la hermandad trinitaria, encabezadas por Salvador Valderrama, José Antonio Ocón y Rafael Gallego, quien ha ejercido como hermano mayor en este último mandato.

Para ejercer el derecho al voto será necesario ser mayor de 18 años, tener más de 2 años de antigüedad en la cofradía, estar al corriente de pago y entregar personalmente el documento de Consentimiento del Tratamiento de los datos personales por parte de la Hermandad.

Salvador Valderrama: "Queremos recuperar nuestra esencia"

Salvador Valderrama: "Queremos recuperar nuestra esencia"

¿Cuáles son las inquietudes que le han movido a presentar su candidatura?

Nuestro compromiso es recuperar nuestra identidad o esencia. Para ello aportamos soluciones como mejorar la relación con los hermanos, incrementar el número de nazarenos en la procesión. Igualmente, también hay muchas tareas pendientes a realizar, como trabajos en los distintos departamentos de tesorería, secretaría, jurídico, comunicación, caridad, obra social y juventud. Por eso tenemos un equipo formado que combina experiencia e ilusión, madurez y juventud, entre otras.

¿Cuál es su experiencia en el seno de la hermandad?

Mi experiencia es de prácticamente toda una vida trabajando para la hermandad. Yo soy cofrade desde el año 75. He trabajado en los distintos departamentos a lo largo de este tiempo: albacería, tesorería, y como fiscal de cuentas. Lo más importante para nosotros es que ni a mí ni a ninguno de los miembros del equipo que yo encabezo nos ha movido ningún tipo de ambición.

¿Qué valoración hace de este último mandato?

Es obvio que la hermandad ha hecho muchas cosas durante los últimos cuatro años, pero había un tema muy importante que no se ha logrado, y es debido a ello por lo que nos presentamos nosotros. Se trata de la unión necesaria para que esta cofradía siga siendo lo que era en un momento. Entendemos que aún queda muchísimo trabajo por hacer.

¿Cómo contempla el hecho de que concurran tres candidaturas en las presentes elecciones?

Nuestro equipo cree que hay tres formas diferentes de entender Zamarrilla, de ahí posiblemente la presentación de estas tres candidaturas. Todas son válidas, con distintos puntos de vista.

¿Con qué tres palabras definiría su candidatura?

Identidad, esencia y trabajo son algunas de las palabras que nos definen.

José Antonio Ocón: "Buscamos la unión de los hermanos"

José Antonio Ocón: "Buscamos la unión de los hermanos"¿Cuáles son los motivos que le han llevado a presentar su candidatura?

Nos mueven los hermanos y las hermanas. Hemos notado una preocupación entre los cofrades de Zamarrilla de a pie por la falta de unión, puesto que de una candidatura han acabado por salir dos. Hay algunos puntos que debían ser mejorados. Aunque hemos contemplado una buena gestión a lo largo de este tiempo, hemos visto que hay algunas carencias que nosotros intentaremos mejorar.

¿Qué balance hace de la evolución de la cofradía durante estos últimos años?

El mandato de Rafael Gallego en estos cuatro años ha tenido luces y sombras, con más sombras que luces, que es lo que nos ha movido a presentar nuestra candidatura. Se percibe que no hay una unión verdadera, y viendo esta situación pensamos que nosotros podíamos ser el nexo que sirva de unión para acabar con ese separatismo que hemos vivido en estos últimos años.

¿Qué propósitos se marca en caso de salir ganador?

En principio, nuestro principal punto en cuestión es la unión de la hermandad. Pensamos que cualquier proyecto que se quiera llevar a cabo necesita lógicamente de toda la colaboración de los hermanos. Sí es cierto que hemos presentado un proyecto bastante ambicioso, pero nuestra meta principal es conseguir una hermandad unida y abierta al servicio de todos. Tenemos que buscar una identidad y un estilo propio en Semana Santa, y no tratar de perder el arraigo con nuestro barrio. La mayor parte de nuestra feligresía pertenece al barrio de La Trinidad, por lo que queremos recuperar ese sentimiento que muestran los vecinos hacia nuestros titulares. Además, cuento con un equipo muy bueno para poder saldar la deuda existente y trabajar para lograr los objetivos patrimoniales, que son al fin y al cabo lo que puede ilusionar al hermano. Otro de los puntos en los que hacemos hincapié es la Banda de Música, tomándola desde un punto de vista algo más social.

¿Cuál es su experiencia en la propia hermandad?

Yo llevo siendo hermano desde hace muchísimos años. He desempeñado cargos en diferentes Juntas de Gobierno, con las que hemos llevado a cabo proyectos muy importantes como la Coronación, el trono del Santísimo Cristo de los Milagros, e incluso la presencia de la mujer en los varales de nuestros sagrados titulares.

¿Con qué tres palabras definiría su candidatura?

Se reduce en nuestro propio eslogan: identidad, estilo y arraigo. "Zamarrilla de todos" resume una necesidad para los hermanos.

Rafael Gallego: "Somos la continuidad que necesita la cofradía"

Rafael Gallego: "Somos la continuidad que necesita la cofradía"

¿Qué le ha movido a volver a presentarse como Hermano Mayor?

La cofradía ha experimentado en los últimos años una evolución muy notoria en prácticamente todos los ámbitos. Además, se ha reducido la situación deficitaria de forma significativa y se ha mejorado tanto en cultos como en patrimonio. Entendemos que se ha conseguido mucho en esta legislatura y que lo que necesita la cofradía es una continuidad de lo ya emprendido.

¿Cuáles son las principales propuestas que plantea su candidatura?

Destaca la salida procesional del Santo Suplicio; la restauración de la Virgen; seguir aumentando el número de nazarenos, que ya se ha duplicado en los últimos años; queremos desarrollar un programa de formación; rehabilitar la fachada de la Casa Hermandad; así como mejorar de forma significativa la bolsa de caridad, con lo que ya hemos destinado un 10% de las cuotas de hermanos a obras existenciales en el barrio a través de Cáritas Parroquial. Creo que nosotros aportamos una actitud abierta, positiva y optimista para todos los hermanos que quieran unirse.

¿Cómo ha sido la experiencia de su último mandato tras la larga intervención a la que ha estado sometida la cofradía?

El balance ha sido muy positivo, hemos tenido que trabajar muchísimo. Hemos tratado por todos los medios que hubiera una apertura importante, pues si vemos cómo están constituidos los cargos en la Junta de Gobierno encontramos diferentes puntos de vista de la hermandad. Nos encontramos con una importante deuda económica que hemos reducido de forma importante y una cofradía un poco estancada a la que hemos dado un impulso con mucho trabajo.

¿Qué espera personalmente que ocurra este 7 de noviembre?

Creo que va a estar muy ajustado. Lo que espero es que vayan a votar cuantos más hermanos mejor, porque la hermandad está planteando su futuro. Pase lo que pase será lo que la inmensa mayoría de los cofrades hayan decidido.

¿Con qué palabras definiría las intenciones de su candidatura?

Seguir creciendo. Creo que estamos por el buen camino.