El mundo de la imaginería religiosa y la Semana Santa andaluza pierden a otro de sus referentes contemporáneos indiscutibles. En este 'annus horribilis', a las pocas semanas de sufrir la muerte de Luis Álvarez Duarte, ha fallecido el prolífico escultor Antonio Dubé de Luque, autor de numerosas imágenes religiosas repartidas por toda la geografía andaluza. En Málaga, en concreto, fue especialmente fecundo. De su taller salieron, entre otros, los sagrados titulares de la hermandad de la Salutación, la Virgen del Amor, de la cofradía de Jesús El Rico, o las de Lágrimas y Favores y la del Mayor Dolor, de las Fusionadas de San Juan.

Dubé, de 75 años de edad, ha muerto tras permanencer ingresado durante varias semanas en el Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, donde fue operado de una obstrucción intestinal. No solo destacó artísticamente como imaginero. También lo hizo como pintor (fue autor del cartel de la Semana Santa de Sevilla en 2012) y como diseñador de enseres y conjuntos procesionales cofrades. Era hermano de la cofradía de Servitas hispalense, de la que fue auténtico reactivador y llegó a ser hermano mayor.

Su producción artística se reparte en tierras andaluces prácticamente desde Huelva hasta Almería. Para su ciudad natal realizó las imágenes de la Virgen de Consolación de Nervión, la de la Aurora de la Resurrección o la Virgen de la Soledad, para su hermandad de los Servitas.

En Málaga, durante la década de los años 80, fue un imaginero al que recurrían las hermandades con mucha asiduidad, sobre todo las que en aquella época se fundaban o reorganizaban. También por las corporaciones que decidían sustituir a las imagenes que, hasta ese momento, venían siendo titulares, por otras de mayor calidad artística y unción devocional.

Es el caso, por ejemplo, de la Virgen el Amor, de El Rico. Dubé realizó la imagen actual en 1981 y sustituyó a la anterior de Nicolás Prados. La Virgen del Mayor Dolor de Fusionadas, por su parte, vino a suplir a la desaparecida en el incendio de la capilla de Exaltación, en San Juan, provocado en julio de 1980. También es autor de la Virgen de Lágrimas y Favores, de la misma hermandad, así como del grupo escultórico del Cristo de la Exaltación.

La incipiente hermandad de la Salutación también confió en Dubé de Luque para la realización, primero, de la Virgen del Patrocinio; y más adelante, para hacer el Nazareno de la Salutación y su grupo escultórico (a excepción del soldado romano del misterio). La Virgen de los Dolores en su Amparo y Misericordia, titular de la Santa Cruz, es también obra de Dubé. Así como la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad, de Crucifixión, que en 1987 vino a sustituir a la primitiva de Liébana.

Dubé fue también autor de la primera imagen de la Virgen de la Salud, cuya mascarilla se encuentra en el interior del candelero de la actual, precisamente de Álvarez Duarte.

En su faceta como restaurador, en Málaga, intervino decisivamente en la imagen de la Virgen del Rosario, de la Sentencia, dotándola de su actual impronta. Hace solo cuatro años, volvió a intervenir en su imagen de la Virgen del Patrocinio.