La Congregación de la Divina Pastora ha recibido el visto bueno del Obispado de Málaga para iniciar el expediente para la coronación canónica de su titular, según ha anunciado este sábado y tras recibir el escrito, fechado el 30 de octubre, del vicario general, Antonio Coronado, y la Delegación de Hermandades y Cofradías por el que se le autoriza iniciar el proceso.

Este expediente se guiará por las nuevas Normas Diocesanas para la Coronación Canónica, publicadas en 2008 y que establecía un mínimo de 100 años de veneración para iniciar el expediente, requisito que esta advocación supera ampliamente en Málaga, ya que las primeras referencias sobre su culto datan de 1791 con una procesión por las calles de su barrio de Capuchinos.

Esta autorización supone el comienzo del camino de preparación de la Coronación Canónica, que debe culminar con el permiso episcopal para celebrar ese acto. Para ello deben presentar un programa de actividades religiosas, caritativas y sociales que sirva de preparación para la coronación canónica y que debe tener una duración mínima de dos años. A partir de ese momento, el Obispado de Málaga valorará las actividades que se han realizado y dará la autorización definitiva para la coronación.