Desde este sábado, la Semana Santa de Málaga contará con una nueva imagen cristífera salida de la gubia del imaginero sevillano José María Leal, y que pasará a formar parte del eje devocional de San Felipe Neri. La Hermandad de Santa Cruz presenta este fin de semana el culmen de un anhelado proyecto que ya nació en el año 2010.

"Nos dimos cuenta de que para profundizar en la devoción nos faltaba el centro de todo, que es el Señor. La Virgen es quien es porque es la Madre de Dios", comenta Alberto Stecchini, actual Hermano Mayor de la corporación. La llegada casual de José María Leal como consecuencia de varios trabajos de talla y orfebrería en la hermandad tuvo como detonante la idealización de los primeros barros del proyecto.

"El Cristo es una alegoría del bien sobre el mal, de la gracia de Dios sobre el pecado. Es un Cristo, que a pesar de su aspecto mortecino, muestra una actitud triunfal", explica el dirigente de la cofradía. Así, el crucificado pasará a ser venerado como titular junto con la talla de Nuestra Señora de los Dolores en su Amparo y Misericordia, dolorosa que ya procesiona en la tarde del Jueves Santo.

Será este viernes cuando la imagen sea presentada en un acto íntimo entre el propio imaginero y los padrinos de la misma, que donarán al crucificado un juego de potencias bajo diseño y ejecución de los talleres de Joaquín Ossorio.

No obstante, el sábado tendrá lugar el acto de solemne bendición a las 19:30 horas en la iglesia de San Felipe Neri, en un acto que pretende marcar un antes y un después en la historia de esta hermandad. Asimismo, el domingo, el Santísimo Cristo de la Victoria estará expuesto en devoto besapiés de 17:00 a 20:00 horas.

"Nuestro proyecto ahora mismo es darle culto público. El tiempo y la devoción de los fieles decidirán cuándo tiene que salir el Cristo", comenta el Hermano Mayor con respecto a la salida procesional del Jueves Santo, un proyecto a la larga que ya se marca en la agenda cofrade de los malagueños.