La Virgen de las Penas llevará el próximo Martes Santo el manto de flores que gane el concurso de ideas que ha convocado la hermandad, con la idea de dar visibilidad y externalizar esta tradición que data de 1944. Hasta ahora, el manto era diseñado por hermanos de la cofradía o personas cercanas. La cofradía quiere que desde 2020 sea la ciudad la que participe en la ejecución de este elemento único de la Semana Santa.

La junta de gobierno aprobó el pasado 7 de septiembre realizar este concurso de ideas que está dirigido a todos los diseñadores de arte cofradíero y a estudiantes de Bellas Artes "a fin de dignificar la idea del propio diseño". "De esta manera deseamos apoyar a los artistas para que su trabajo adquiera relevancia al pasear su diseño por las calles de la ciudad", señala la corporación en la convocatoria del concurso.

La dotación económica para el ganador es de 200 euros. Los proyectos pueden ser presentados hasta el próximo 20 de diciembre, de lunes a jueves, en horario de 19.00 a 20.30 horas, en la secretaría de la hermandad.

Según consta en las bases, los interesados en participar en el concurso han de presentar su trabajos en dos sobres cerrados. En uno de elllos irá el proyecto, titulando el sobre con la palabra "proyecto manto de flores" y el otro, con el nombre de la persona y credenciales en su interior y denominado con la palabra "solicitante" a fin de mantener el anonimato hasta la apertura de los proyectos.

El 29 de diciembre se conocerá el nombre del ganador del concurso del manto de flores de la Virgen de las Penas.

El manto de flores es un elemento singular de la Semana Santa de Málaga, aunque su origen fue fruto de la necesidad de la cofradía por la escasez de medios en plena posguerra, aunque, como reconoce la hermandad, "a lo largo del tiempo se ha convertido en santo y seña de la ciudad".