El centenario de la Agrupación de Cofradías de Málaga aspira a traspasar no solo las froteras locales, sino también las nacionales. La institución, la más veterana de todas las españolas, celebra sus primeros 100 años de vida el próximo 2021 y por este motivo ha programado un gran despliegue de actividades que se llevarán a cabo tanto en la provincia como en diferentes puntos del territorio nacional y en otros países europeos. Entre las más destacadas, las que tendrán una mayor relevancia por su carácter externo, se encuentran un vía crucis extraordinario, que tendrá lugar el primer viernes de Cuaresma, una procesión magna en otoño y tres exposiciones, una en la Catedral, con imágenes titulares de la Semana Santa.

Málaga será también sede del cuarto congreso internacional de Semana Santa, que tendrá lugar también en el último trimestre de 2021 y que contará con la presencia de las más destacadas personalidades en el ámbito de la religiosidad popular. El congreso se ha hecho coincidir también con este importante aniversario.

La fecha elegida por la Agrupación para dar a conocer los actos de su centenario ha sido meticulosamente pensada. En la mañana de este martes, coincidiendo con la fecha de fundación de la Agrupación de Cofradías de Málaga el 21 de febrero de 1921, su presidente, Pablo Atencia, ha presentado un avance de las acciones que se desarrollarán con motivo de esta celebración, en una comparecencia que ha contado con la presencia de Luis Merino, presidente de la Comisión del Centenario, y de José Carlos Garín, responsable del área congresual.

En esta comisión, creada al efecto, intervienen también Pedro Gallego, Miguel Ángel Blanco, Maria Carmen Ledesma, Carlos Ismael Álvarez, Antonio Sánchez, Emilio Betés, José Carretín, Enrique Carrillo y Pedro Ramírez.

La Agrupación de Cofradías de Málaga está compuesta por un total de 41 hermandades y más de 80.000 hermanos de cuota. Es "la primera agrupación española con estas características", ha resaltado su presidente. Más de media ciudad pertenece al mundo cofrade, ha asegurado Atencia. De este modo, la filosofía del proyecto parte de la idea de que "la Semana Santa de Málaga parte de un sentimiento religioso profundo pero con unos matices sociales que trascienden más allá de la religiosidad", ha matizado Luis Merino Bayona.

Una de las áreas de actuación más importante para la Agrupación será la de caridad y acción social. De este modo, la institución también pondrá en marcha un proyecto social de carácter permanente que, de la mano de Cáritas Diocesana, ponga el foco de actuación en la ayuda a personas en riesgo de exclusión social. "Como cristianos queremos tener un proyecto para los más desfavorecidos", asegura Atencia. Este proyecto se llevará el 10% del presupuesto del centenario que, según sus responsables, aún no está definido ya que se han iniciado contactos con posibles patrocinadores privados.

Anuncio del centenario de la Agrupación de Cofradías

Anuncio del centenario de la Agrupación de Cofradías

La Agrupación ya cuenta con el respaldo económico de Unicaja Banco, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de la ciudad y la Diputación de Málaga. El objetivo, ha destacado Luis Merino, es el de lograr que este centenario no suponga un desembolso económico para su institución.

El área expositiva y cultural cobrarán una gran importancia dentro de la celebración de este centenario. La agenda cultural de este año estará marcada por tres grandes exposiciones. La primera de ella, en primavera de 2021, será expuesta en la sede de la Agrupación. En otoño se desarrollará la segunda, en el Palacio Episcopal. Y la tercera será expuesta en la Catedral de Málaga y en ella intervendrán grandes artistas contemporáneos andaluces. La muestra, que ha recibido el nombre provisional de 'El verbo encarnado', contará con imágenes titulares de las corporaciones nazarenas de la ciudad.

También se llevarán a cabo una serie de publicaciones literarias conmemorativas, además de un gran documental de la Agrupación de Cofradias.

La cruz que porta el Santísimo Cristo Resucitado será la imagen protagonista del centenario de la Agrupación de Cofradías. La institución celebrará, el próximo 2021, cien años de historia .

La gran variedad de actividades y acciones divulgativas que se realizarán con motivo de este centenario prevén generar un gran impacto en la sociedad y economía malagueña.

El centenario de la Agrupación cuenta con una página web como una herramienta de información donde dará a conocer todos los actos del centenario. Entrará en funcionamiento en la tarde de este martes, cuando en la iglesia de San Julián tenga lugar el acto institucional de presentación de las líneas maestras de los actos.