El Cautivo Con su inconfundible y atrayente túnica blanca. Aparece como Rey del Universo, sobre el orbe celeste, donde se celebra la Semana Santa con una escena nazarena con la Virgen de la Trinidad como protagonista, bajo palio y rodeada de incienso. El consagrado artista de Dos Hermanas, Juan Miguel Martín Mena, es el autor del cartel del Lunes Santo que ha presentado en la noche de este viernes la cofradía trinitaria, un año más, en el auditorio de la Caja Blanca y para lo que ha contado con la intervención de la periodista Desirée de Sosa.

La obra de Martín Mena ya anuncia la próxima estación de penitencia de la corporación, que una vez más ha sido la primera en presentar su cartel, después del oficial de la Semana Santa que edita la Agrupación de Cofradías.

El esperado momento de descubrir la obra ha venido precedido por las palabas de Desirée de Sosa. Durante su intervención la periodista y cofrade ha querido mostrar su agradecimiento por el encargo recibido al tiempo que destacar la trayectoria artística de un autor que ha definido como "creativo, realista y en contaste evolución". Su estrecha vinculación con el mundo de la radio ha servido de hilo conductor a un discurso estructurado sobre diferentes cortes extraídos de las retransmisiones efectuadas por parte del equipo de Onda Cero Málaga en el programa 'Al Hombro', del que formar parte.

La explicación del cuadro, realizado con técnicas mixtas sobre papel encolado a tabla de 150 x 100 centímetros, ha correspondido al propio Martín Mena. Para su ejecución ha empleado acuarelas, lápices de grafito, bolígrafo y acrílico, mezclados todos estos materiales a base de capas y aguadas que aportan ese aspecto etéreo y místico que demandaba la composición.

El protagonismo de la composición se centra en la imagen del Señor. El autor ha narrado cómo durante su primera visita a la capilla de San Pablo quedó impactado por su icónica túnica blanca: "Al acercarme a la reja, en conexión directa con su calmada pero penetrante mirada se me antojo escuchar de sus propios labios la frase: "Yo soy la luz del mundo". Un hecho que trajo consigo que esa frase misma se convirtiese en el título de la obra "como columna vertebral de todos los elementos que completan todo lo que se quiere contar".