Málaga ha sido elegida como sede de la segunda edición del Forum Paneuropeo de Hermandades que tendrá lugar el año que viene durante la celebración del centenario de la Agrupación de Cofradías junto con el congreso internacional previsto dentro del programa de actos.

Una comitiva encabezada por el presidente de la comisión del centenario, Luis Merino, junto al vicepresidente primero de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, José Carlos Garín, han participado este fin de semana en el Forum Paneuropeo de Hermandades que se celebraba en la localidad suiza de Lugano.

El equipo que representaba a la Agrupación de Cofradías y su centenario lo completaban Paloma Saborido como directora del Comité Científico y miembro del equipo que organizará el congreso internacional en Málaga en el año de la conmemoración del centenario en dos mil veintiuno junto con Garín, así como Antonio del Pino, organista de la Catedral de Málaga y asesor del equipo del centenario.

El encuentro ha sido organizado por la Confraternidad de San Carlos Borromeo de Lugano, encabezado por Umberto Angeloni así como por la Confederación de Confraternidades Italianas, dirigidas por Francisco Anttoneti y con el aval del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización que encabeza el Arzobispo Monseñor Rino Fisichela. La cita ha contado con la presencia de representaciones de Italia, Suiza, Francia, Portugal, Polonia, Croacia, Malta y España.

En el foro ha sido reconocida la Semana Santa de Málaga, siendo puesta como ejemplo en base a su potencial, vitalidad e implicación de sus cofrades durante todo el año en labores religiosas, sociales y de caridad. La respuesta positiva y la extraordinaria impresión que la Semana Santa malagueña ha dejado en todos los representantes europeos ha sido uno de los logros conseguidos en el forum.

La representación malagueña, encabezada por Merino realizó una exposición sobre los principales puntos claves de nuestra Semana Santa así como los retos de futuro que el mundo cofrade tiene marcados. De igual manera se explicaba el ambicioso proyecto de celebración con motivo del centenario de la Agrupación de Cofradías, que ha sido recibido con gran acogida entre los presentes.

Durante el foro, también se ha nombrado a Luis Merino como miembro del comité ejecutivo, que organizará la siguiente cita en Málaga en el contexto de la celebración del Congreso Internacional y que atraerá a la capital a personalidades e instituciones del mundo religioso y cofrade de toda Europa.