La Virgen de los Dolores de Coin lucirá este próximo Viernes Santo una nueva saya. Este añorado ajuar que los hermanos vienen persiguiéndolo desde septiembre de 2018 se presentó este jueves en el palacio episcopal de la capital, “nos parecía la mejor opción posible por ubicación y vinculación con la cofradía. El querer presentarlo en Málaga ha sido por darle a la pieza la relevancia que merece dentro del ámbito provincial cofrade, no solo local. Además conocíamos la expectación existente y queríamos darlo a conocer al mayor número de personas posibles”, explicó el hermano mayor de la cofradía Eugenio Aguas.

La saya está ideada por el sobresaliente creador malagueño Curro Claros y ejecutada por el bordador sevillano de Morón de la Frontera, Manuel Solano. El vestido se compone de tres piezas, falda mangas y corpiño en la que destaca los abundantes detalles vegetales, tres cartelas interiores y dos laterales que recogen alegorías de La Pasión. Asimismo, predominan 6 corazones de plata de ley, donados por hermanos, familias y uno de ellos por el grupo joven de la hermandad coína. Estos seis corazones, recuerdan la estética de las antiguas dolorosas antequeranas y se completan con el séptimo coarzón que se situará en el pecho de la titular representando Los Siete Dolores de la Virgen.

En el acto de presentación que dirigió Fran Cabello, el hermano mayor resalto que “se trata de una pieza de Coín y para Coín. Entiendo la extrañeza de que la presentemos en Málaga, pero queríamos enseñar que los pueblos también apuestan por el patrimonio de calidad y por la Semana Santa pero la provincia es una gran desconocida”.

Esta saya corresponde con la primera fase de tres de un proyecto que la hermandad tiene como objetivo y del cual ya posee los diseños de un manto, continuación de esta saya, y una corona, ambos trabajos firmados por Curro Claros.La Dolorosa

Hace cinco años que la Virgen de Dolores de Coin fue restaurada por Israel Cornejo. Una imagen muy querida en Coin y que fue una de las pocas tallas que se salvó de su destrucción total en los altercados de la Guerra Civil y aunque fue presa del fuego, no llegó a quemarse del todo gracias a que una vecina la salvo de las llamas y después la escondió en su casa. Gracias al trabajo de un párroco se recuperó esta imagen que data de mediados del siglo XVII, con una primera intervención en 1939 y después se le practicó una segunda en 1992.

Las mujeres de este pueblo del Guadalhorce siempre han estado muy vinculadas a la Dolorosa y en la postguerra, intermitentemente, la sacaron en procesión por el día de su onomástica. Un grupo de 24 mujeres en 1991 trabajaron para recuperar la hermandad de los Dolores que acompaña actualmente a Nuestro Padre Jesús Nazareno en la tarde noche del Jueves Santo y el Viernes al Santo Sepulcro.