La Semana Santa, si tiene alguna seña de identidad destacada, es la de conservar las tradiciones desde hace muchos años. Y como una tradición más de cada Viernes de Ceniza, Frente a la Tribuna, el ciclo de tertulias cofrades más veterano de la capital, presentó su cartel, obra del jovencísimo pintor José Florido, que ha ejecutado una obra con el hombre de trono como motivo principal usando para ello la técnica de grafito y acuarela.

El cartel se presentó en la tabernita cofrade de Entre Varales y, entre otros, estuvieron presentes el responsable de Frente a la Tribuna, Paco Villasana, así como el presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga, Pablo Atencia, el pregonero y responsable de comunicación de la entidad de San Julián, Paco García y el pregonero y comunicador Francisco Javier Jurado, 'Coco', entre diversos tertulianos, comunicadores y cofrades.

El cartel es el pistoletazo de salida para las tertulias, que esta cuaresma cumplen su trigésimo tercera edición, un foro de reflexión cofrade imprescindible y de referencia en el mundo de la Semana Santa. Como recordó Villasana, Frente a la Tribuna elige cada año a un pintor novel, aunque Florido cuenta con una prometedora trayectoria: de hecho, este año es el autor del cartel del Rocío y el año pasado rubricó el de la Semana Santa de Fuengirola.

Antonio Luis Villanúa presentó al pintor, quien destacó que la figura del hombre de trono es «de trabajo y esfuerzo callado, y al ver el cartel surgen muchas preguntas y reflexiones». El hombre de trono representado bebe un botijo, y en la parte inferior izquierda irrumpe con fuerza el frontal de un trono malagueño. No sabemos cuál, pero lo importante es el homenaje a este personaje esencial de nuestra Semana Mayor.

Pablo Atencia, en su intervención, destacó que Florido forma ya parte «del elenco de futuros pintores de la Semana Santa», alabó el trabajo de Frente a la Tribuna, que ofrece sus veteranas tertulias en una plataforma multimedia y destacó la buena pinacotecta con la que ya cuenta la firma. Tras la presentación, tuvo lugar la primera de las tertulias, que reflexionó sobre los retos que tiene ante sí la Semana Santa este año.