La Conferencia Episcopal Española pide que se puedan hacer reverencias o inclinaciones de cabeza antes las imágenes devocionales en vez de darles un beso en las manos o los pies, como es tradicional en los actos de culto de las cofradías. Este mismo viernes ha emitido una serie de recomendaciones que completan las que ya hizo públicas el Obispado de Málaga y que vienen en la misma dirección para evitar la transmisión del temido coronavirus, que ya ha afectado en Málaga a doce personas.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Asamblea Plenaria, el portavoz de los obispos, Luis Argüello ha señalado que los templos han de seguir abiertos, a pesar de la situación de alerta. "Así como durante la peste negra del siglo XIV los cristianos se ponían bajo la advocación de las vírgenes de las Angustias y de los Dolores para mitigar su ansiedad, ahora los creyentes, asediados por noticias falsas y la psicosis, pueden encontrar alivio en el recogimiento y la devoción para escapar del «virus del miedo", ha explicado.

Argüello ha señalado que hay un virus peor que el coronavirus, "el del pánico", aunque ha llamado a la prudencia y en este sentido, los obispos aconsejan, y así lo han anunciado en una nota de prensa, "que las muestras de devoción y afecto hacia las imágenes, tan propias de este tiempo de Cuaresma y en la próxima Semana Santa, puedan ser sustituidas por otras como la inclinación o la reverencia, evitando el contacto físico con ellas, y facilitando una mayor rapidez que evite aglomeraciones".

Confirma las pautas que ya se siguen en la diócesis de Málaga sobre la retirada del agua bendita de las pilas, que se evite el contacto físico al darse la paz o la preferencia de comulgar en la mano, y añade que "las personas que distribuyen la comunión durante la de la eucaristía, se laven las manos antes y después de este momento".