"La pandemia global que nos amenaza a todos obliga a suspender la procesión de alabanza 2020". De esta manera, la congregación de la Divina Pastora de las Almas ha informado de la decisión de cancelar la tradicional salida de la imagen por las calles de Capuchinos prevista para el segundo sábado de mayo, como es tradicional.

Desde 1948, cuando la corporación fue reorganizada (data de 1771), la Pastora "siempre ha podido salir al encuentro de su barrio llegado el mes de mayo". Solo en 1874 se suspendió la procesión por la muerte de Juan Estrada Castro, párroco y director espiritual, en señal de duelo.

La congregación sostiene que aunque de aquí a la fecha de la procesión pudiera levantarse el estado de alarma, "la situación es incompatible con los preparativos de este culto externo". "La única prioridad ahora mismo es aunar esfuerzos para que pase esta crisis sanitaria", señalan en un comunicado hecho público en su perfil de Twitter.

La partida reservada para las flores de los cultos de mayo será destinada a caridad. Del mismo modo, emitirá "papeletas de sitio simbólicas" de diez euros, "cuyo importe se destinará íntegramente a través de Cáritas, a personas necesitadas de Capuchinos". El número de cuenta es ES19 2103 2030 4100 30001266.

Del mismo modo, la entidad ha comunicado que la novena se celebrará en la parroquia, aunque no podrán asistir fieles. Será del 29 de abril al 7 de mayo "y en próximas fechas se hará público cómo se desarrollarán los cultos", ya que el formato aún está por determinar.