La Agrupación de Cofradías abre este viernes, 19 de junio, a partir de las 12.00 horas, el plazo para que los abonados puedan reclamar el importe de sus sillas de la Semana Santa de 2020, que no pudo celebrarse por el decreto de estado de alarma y la crisis del coronavirus. Los titulares tendrán de plazo hasta el próximo 31 de julio para llevar a cabo todas las gestiones, que se realizarán exclusivamente de forma telemática a través de un formulario habilitado en la página web de la institución.

La Agrupación ha informado en un comunicado de que los titulares de los abonos deberán completar el documento con sus datos personales y, en el caso de solicitar la devolución parcial o total de sus abonos, deberán adjuntar una copia de un certificado o recibo reciente que acredite la titularidad de su cuenta bancaria.

La institución de San Julián procederá al reembolso de los importes correspondientes, IVA incluido, mediante transferencia bancaria a partir del mes de julio, tras la recepción de las solicitudes.

Como aprobó la junta de gobierno y posteriormente ratificó la asamble de la entidad el jueves de la semana pasada, la Agrupación plantea diferentes posibilidades de devolución, desde el reintegro del 100% del precio de las sillas hasta la donación total para los fines sociales de las cofradías. En este caso, se facilitará un documento para optar a la deducción fiscal, precisa la institución.

Los abonados también tienen la opción de reclamar el 50%, y que la otra mitad quede como entrega a cuenta de la Semana Santa de 2021.

Tras la recepción de los formularios de solicitudes, la entidad de San Julián realizará las acciones oportunas sobre los importes correspondientes. En el caso de los reembolsos, éstos se llevarán a cabo, IVA incluido, mediante transferencia bancaria a partir del mes de julio.

Para cualquier información, los interesados se pueden poner en contacto por teléfono a través del número 952 210 400.

Quienes por circunstancias diversas no han podido sufragar el importe de sus abonos, deberán formalizar un documento al efecto que igualmente se habilitará en un apartado especial de la web hasta el 31 de julio. Este documento, una vez completado, habrá de ser enviado al correo electrónico malaga@agrupaciondecofradias.com

Un gran esfuerzo de las cofradías

"De esta forma, las cofradías y la propia Agrupación muestran su solidaridad y sensibilidad ante las difíciles circunstancias sociales que se están padeciendo, al asumir todos los gastos realizados para los preparativos de la Semana Santa 2020, así como los graves perjuicios económicos originados por los efectos de la pandemia", reitera la Agrupación.

Las medidas económicas y financieras aprobadas por la Agrupación de Cofradías conllevarán un gran sacrificio presupuestario, el cual se va a traducir en un serio ajuste de su capacidad funcional. El reajuste en los presupuestos de la institución tendrá así mismo una muy sensible repercusión en las subvenciones económicas que anualmente perciben las hermandades por parte de la propia institución, debiendo éstas ser recortadas sobre la cantidad prevista a recibir para este año para amortizar la deuda financiera prevista contraer por la Agrupación de cara a hacer frente a la difícil situación generada.