La Agrupación de Cofradías de Semana Santa ya ha iniciado el proceso para la devolución del dinero de los abonos de sillas y tribunas de esta pasada Semana Santa 2020. La pandemia del coronavirus y el estado de alarma obligaron a suspender los desfiles procesionales, de ahí que la entidad aprobara reintegrar el importe a quienes lo solicitarna. De hecho, aún permanece abierto el plazo para reclamar estas cantidades en la web de la entidad, hasta el próximo 31 de julio.

La Agrupación ha registrado y verificado un 80% de los formularios tramitados al efecto pidiendo el reembolso parcial o total de estas cuantías. "Dada la lógica complejidad que el sistema de verificación al respecto requiere a fin de comprobar y clasificar de manera adecuada los datos que se viene remitiendo por los abonados en los referidos formularios -se ofrecen cuatro posibilidades para la disposición de los importes-, el citado proceso de devolución consiste en la activación de distintas remesas, cuyos reembolsos irán siendo gestionados periódicamente a través de transferencias económicas a aquellos titulares que han optado por devoluciones parciales o totales", ha informado la institución cofrade en un comunicado.

Una primera remesa ya en curso bancario

La primera remesa ya en curso bancario, dependiendo de las particulares circunstancias operativas de las entidades financieras, podrá tener diligenciada la preliminar partida de transferencias a principios de esta próxima semana, ha anunciado la Agrupación.

Así se irán sucediendo de manera continua durante los próximos días cuantas remesas sean pertinentes hasta completar a la totalidad, los cuales ascienden a un 81,5% de las gestiones hasta ahora efectuadas, siendo mayoritarios con un 79,9% los que vienen optando por la devolución íntegra de los importes.

Las otras dos opciones que posibilitan cantidades parciales de reembolso están teniendo una menor incidencia. En el caso de devoluciones de la mitad de las cuantías en cuestión, dejando la otra mitad como fondo para el pago de los abonos de la Semana Santa del año próximo, las solicitudes alcanzan a fecha actual un 1,3%; y con relación a aquellos abonados que vienen optando por donar porcentual o totalmente el importe de sus sillas y tribunas para así contribuir a paliar los momentos que se están atravesando, estos están suponiendo un 0,3%.

En cuanto a los titulares que prefieren dejar en depósito la totalidad de sus cuantías pagadas como entrega a cuenta de los abonos correspondientes de la Semana Santa de 2021, la aceptación alcanza hoy por hoy un 18,5% del total.

El plazo para la gestión de los importes de las sillas y tribunas de la Semana Santa 2020 permanecerá abierto hasta el próximo viernes 31 de julio, pudiéndose efectuar de manera telemática a través de la página web de la Agrupación de Cofradías (https://agrupaciondecofradias.com/abierto-el-plazo-para-la-gestion-de-los-importes-de-sillas-y-tribunas-de-la-semana-santa-de-malaga-2020-a-los-titulares-de-los-abonos/).