La crisis del coronavirus ha marcado un paréntesis en la preparación de los actos con motivo del centenario de la Agrupación de Cofradías, pero no ha paralizado el trabajo, que se mantiene como una "apuesta de máximos". Así se manifestó este pasado miércoles el presidente de la comisión, Luis Merino, durante la sesión de junta de gobierno celebrada en San Julián para aprobar el programa de actos y su calendario. En plena ola de rebrotes, la entidad, la decana de su género en el mundo, no puede perder el paso y mantiene la ilusión por que este acontecimiento sea un referente ciudadano.

Tras superar el visto bueno de la autoridad eclesiástica, el trabajo que viene realizando desde hace dos años más de un centener de cofrades ya tiene fechas. Al menos el borrador, aunque queden pendientes de concretar algunas. El cronograma será presentado de manera oficial este próximo septiembre. “Pese a las circunstancias negativas de la pandemia, la ilusión, la preparación y el espíritu de sacrificio de quienes conforman el ya grueso equipo del Centenario, así como el fiel apoyo de las instituciones patrocinadoras está haciendo posible superar buena parte de las dificultades", explicó el presidente de la Agrupación, Pablo Atencia.

Tanto el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación, la Junta de Andalucía y Unicaja Banco mantienen su patrocinio para llevar a cabo "este proyecto de ciudad, que trasciende a muchos universos divinos y humanos y que se dimensionará en Andalucía y en buena parte de España, Europa y América Latina”, según Merino.

La Agrupación ha informado de que este calendario de actividades conmemorativas que se expuso el miércoles pasado a la junta de gobierno aún tiene que ser ultimado, por lo que será expuesto tras el verano. "Se trata de una elaborada, atractiva y densa programación de iniciativas que a partir de septiembre próximo y hasta finales del año que viene abarcará ámbitos religiosos, sociales, históricos, artísticos, culturales o urbanos para así celebrar la constitución en Málaga del ente cofrade más antiguo de cuantos existen en España con semejante naturaleza asociativa", explica la entidad en un comunicado.

El pasado 21 de enero se trazaron en San Julián las líneas maestras de este programa. Entre las numerosas acciones a realizar, destaca el ya convocado concurso de marchas procesionales para elegir una composición musical, de nueva creación, que sea dedicada al Centenario; la ejecución de una importante labor social a desarrollar en Málaga junto con la diócesis, a través de Cáritas Diocesana, al igual que la materialización una acción misionera en Camboya, "donde varios malagueños ejercen una ejemplar labor".

También la organización del IV Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades, cuyo hilo conductor estará basado en la religiosidad popular y la Semana Santa como fuerza evangelizadora, siendo precedido por II Fórum Europeo de Confraternidades.

El Centenario de la Agrupación contará con la celebración de tres grandes exposiciones, de carácter devocional, artístico e histórico, que tendrán lugar respectivamente en la Catedral, el Palacio Episcopal y el Museo de la Semana Santa Jesús Castellanos, situado en la misma sede de San Julián. También se editarán varias publicaciones, habrá conciertos, se realizará un documental histórico y se emitirán spots promocionales o podcast temáticos. Del mismo modo, se pretende levantar un monumento ciudadano como homenaje a los cofrades.

Cultos externos con todas las cofradías

También se tienen previstas las celebraciones de un Jubileo, de una misa de apertura de la conmemoración en la Catedral y de vigilias especiales y eucaristías de ofrendas con motivo de la efemérides, además de una procesión magna en otoño de 2021 y un vía crucis extraordinario en Cuaresma. Tanto en la exposición devocional proyectada en la Catedral, como en estos cultos externos la comisión responsable del Centenario pretende que estén representadas todas las cofradías que conforman la Agrupación, "atendiendo las respectivas presencias y distribución de las mismas según las líneas o relatos iconográficos y contextuales convenidos para cada una de las tres iniciativas en cuestión".