06 de agosto de 2020
06.08.2020
La Opinión de Málaga
Obispado

Salvador Guerrero, nuevo delegado de Cofradías en Málaga

Párroco de Santa María la Mayor, de Ronda, aunque en septiembre tomará posesión en San José Obrero de Carranque, en la capital, sustituye a Manuel Ángel Santiago, nombrado por el obispo vicario para el Laicado

06.08.2020 | 12:45
Salvador Guerrero, nuevo delegado de Cofradías en Málaga

Las cofradías de la diócesis de Málaga tienen nuevo delegado episcopal. Salvador Guerrero asume este servicio tras su nombramiento por el obispo, Jesús Catalá, que se ha hecho público este jueves. Hasta ahora, Guerrero ha venido desempeñando el cargo de párroco de Santa María la Mayor, de Ronda, la iglesia más importante de este municipio, y del Espíritu Santo. Sustituirá a Manuel Ángel Santiago, que deja la delegación tan solo dos años y medio después de llegar al puesto, para convertirse en el nuevo vicario para el Laicado, nombrado también por el prelado.

Según informa el Obispado, Salvador Javier Guerrero Cuevas nació el 10 de enero de 1974, en Málaga, y recibió el orden sacerdotal el 14 de mayo de 2000, en la Catedral. Comenzó su labor pastoral como diácono colaborador de la parroquia de San Antonio Abad en Churriana y de allí fue enviado un año, como vicario parroquial, a Santa Ana, en Archidona.

Desde el año 2001 hasta el 2009 fue párroco de Benamocarra (donde lo nombraron hijo adoptivo) e Iznate; desde septiembre de 2009 hasta la actualidad ha sido párroco de Santa María la Mayor y del Espíritu Santo, en Ronda. Su tarea como párroco y director espiritual de las nueve hermandades radicadas en dichas parroquias rondeñas la ha venido compaginando con el servicio a las Hermanas de la Cruz, de las que ha sido capellán, y de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Ronda, de la que ha sido su consiliario desde el año 2012.

El pasado 3 de agosto, la diócesis publicó igualmente su nombramiento como nuevo párroco de San José Obrero, en la barriada de Carranque, en la capital, trabajo que hará compatible con sus fuenciones al frente de la Delegación de Cofradías y Hermandades, en estrecha colaboración con el vicario general, Antonio Coronado y con el propio Santiago, como vicario para el Laicado.

En Ronda han dejado muy buena huella después de sus once años de ministerio y le definen como "un sacerdote y persona excelente".

"Desde mi experiencia en Ronda, puedo decir que la salud de las hermandades es buena. Cada día van tomando más conciencia de su responsabilidad dentro de la Iglesia, y de su misión en las periferias de la fe", señala el nuevo delegado, que se pone como objetivo "aifanzar todo el brabajo que se ha puesto en marcha". Reconoce que se trata de una delegación "compleja" pero al mismo tiempo se muestra convencido de que los cofrades cada vez toman más conciencia de su misión dentro de la Iglesia.

Por ello, desea "que descubramos que, a través de nuestras hermandades y cofradías, estamos llamados a ser instrumentos de Dios en medio de nuestra sociedad; que el que se acerque a nuestras casas de hermandad descubra que no somos sociedades históricas sino comunidades cristianas que, a los pies de unos Sagrados Titulares, quieren vivir con humildad el mensaje evangélico y que de manos de nuestra Madre la Virgen queremos transmitir la fortaleza, la alegría y la esperanza que nos transmite su Hijo Resucitado", explica Guerrero en una entrevista publicada en la web del Obispado.

Este jueves también se han publicado los nombramientos de otros dos vicario episcopales: Francisco Javier Guerrero García, será el nuevo vicario para la Evangelización; y Juan Manuel Ortiz Palomo, para la Acción Caritativa y Social.

En la mañana de este jueves, de hecho, ha tenido lugar el acto de jura y profesión de fe de los tres nuevos vicarios episcopales, a quienes el Obispo,  Jesús Catalá, ha hecho entrega de sus nombramientos.

El acto se ha celebrado en el Obispado de Málaga y ha sido presidido por el prelado, con la presencia del secretario general-canciller, Francisco García Villalobos.

Los nuevos vicarios episcopales han realizado el acto de jura y profesión de fe de sus respectivos cargos: Francisco Javier Guerrero García, Vicario episcopal para la Evangelización; Juan Manuel Ortiz Palomo, Vicario episcopal para la Acción Caritativa y Social; y Manuel Ángel Santiago Gutiérrez, Vicario episcopal para el Laicado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook