La Agrupación de Cofradías define el programa para conmemorar su centenario fundacional pendiente, eso sí, de la pandemia de Covid-19, que podría alterar algunos de los actos que ahora se prevén, y que convertirán a Málaga en la capital internacional cofrade en 2021. La Catedral adquirirá un enorme protagonismo y será el epicentro de la celebración con actividades que, en cualquier caso, siguiendo las pertienentes normas de seguridad e higiene, podrían tener lugar sin mayores dificultades, adaptadas, en todo caso, a las circunstancias, lo que anima a la comisión a seguir trabajando en la misma dirección.

Dos conciertos de marchas procesionales a dos órganos, un recital de Carlos Álvarez dirigido por Marco Frisina, una exposición "sin antecedentes" que reunirá a un importante número de imágenes de gran devoción popular, las eucaristías de apertura y clausura del centenario, vigilias... tendrán lugar en el Primer Templo de la diócesis. Sin contar que, con mucha probabilidad, los cultos externos más importantes que hasta ahora hay previstos, el vía crucis extraordinario del 19 de febrero, coincidiendo con el inicio de la Cuaresma, y la Procesión Magna del 25 de septiembre, tendrá también a la Catedral como punto de referencia en sus itinerarios, aún por definir.

Los dinintos áreas que desde hace dos años aproximadamente llevan a cabo su labor para confeccionar el programa no han escatimado. La conmemoración, desde luego, así lo merece. Este centenario quiere trascender el ámbito cofrade y ser todo un referente ciudadano.

El 21 de enero se presentaron en San Julián las líneas maestras. El próximo martes, 6 de octubre, se hará lo mismo en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, para todos los cofrades de Andalucía. Pero el cronograma ya tiene fechas y se celebrará entre el 21 de enero de 2021 y el 22 de enero de 2022.

El primer acto previsto es el de inauguración, propiamente dicho, en el Teatro Cervantes, coincidiendo con la fecha de la fundación de la Agrupación (21 de enero de 1921). Se espera hacer un recorrido por estos primeros 100 años de historia agrupacional a través de los testimonios de sus protagonistas, desde el prisma histórico, social y estético de la Semana Santa, con el documental '100 años de Pasión'.

Al día siguiente, 22 de enero, tendrá lugar el primero de los conciertos de marchas procesionales previstos, con la originalidad de que serán interpretadas con los dos imponentes órganos barrocos de la Catedral. El segundo de los certámenes se celebrará el 12 de febrero.

El 23 de enero será la solemne eucaristía de apertura del centenario, también en la Catedral.

El 29 de enero se presentará el libro 'Personajes de la Semana Santa de Málaga. La vida y obra de 72 cofrades'.

El 5 de febrero, en la iglesia de San José Obrero, en Carranque, habrá una vigilia eucarística.

Tras la Semana Santa, se retoman las activiades con una jornada diocesana de juventud en la Explanada de Santo Domingo, el 17 de abril.

De las tres grandes exposiciones previstas, la primera será en San Julián y llevará por título 'Memoria'. Será una muestra "muy didáctica" en la que se resaltarán las distintas etapas vividas por la entidad durante este siglo, desde 1921 hasta la incorporación de los barrios modernos, pasando por los sucesos de la década de los años 30, el resurgir de los 40 o la llegada de las nuevas hermandades y el revulsivo que supuso.

La segunda de las exposiciones se inaugurará el 16 de septiembre en la Catedral. 'El Verbo Encarnado' reunirá "para su admiración y veneración" a un nutrido número de imágenes de gran devoción popular y representativas de las distintas épocas de los últimos cien años. Serán colocadas en peanas creadas por artistas contemporáneos y alegóricas de cada una de las advocaciones representadas.

La tercera muestra será 'Un Siglo de Esplendor' y se celebrará en el Palacio Episcopal. Recopilará piezas de gran valor artístico, de bordado, orfebrería o talla, que atesoran las coporaciones, como fruto del esfuerzo por incrementar el patrimonio de la ciudad desarrollado por los cofrades durante estos años.

El IV Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades de Semana Santa y el II Fórum Paneuropeo de Confraternidades se celebrará los días 23, 24 y 25 de septiembre en el hotel NH Málaga y tendrá como broche de oro la Procesión Magna para dar a conocer cómo es la Semana Santa de Málaga y el particular modo que la ciudad tiene de concebir la celebración pasionista.

Estos dos congresos, la Magna y la exposición en la Catedral harán que el mes de septiembre adquiera una especial intensidad, con la confianza de que, para entonces, la crisis sanitaria permita llevar a cabos todos los actos previstos con normalidad.

Dentro del ciclo de conciertos, los sábados 19 y 26 de junio y 3 y 10 de julio, en distintos enclaves "idílicos" de la ciudad, serán 'Las noches del Centenario', "en honor a la capacidad cofrade de generar profesionales músicos, compositores y profesores de conservatorio".

El 22 de octubre tendrá lugar el concierto 'Las Siete Palabra de Nuestro Señor Jesucristo en la Cruz', también en la Catedral, interpretado por Carlos Álvarez bajo la batuta de monseñor Marco Frisina, maestro de capilla de la Catedral de Roma y rector de la basílica de Santa Cecilia in Trastevere, compositor de esta obra.

Durante el centenario, la Agrupación también hará la presentación de una acción misionera, en San Julián el 15 de junio, de una acción social y ciudadana el 18 de noviembre, desarrollará una misa de requien por los cofrades fallecidos en la Catedral el 5 de noviembre y celebrará una vigilia mariana el 7 de diciembre de 2021 en la Basílica de la Victoria.