La hermandad del Monte Calvario ha descubierto e inaugurado un busto dedicado al padre Gámez en la mañana de este domingo. El monumento, obra del imaginero malagueño Juan Vega, si situá en la rotonda que lleva el nombre del clérigo, capellán, director espitual y alma mater de esta corporación, justo en la subida a la ermita, en la calle Amargura.

El acto se ha celebrado coincidiendo con el primer aniversario de la muerte de Gámez, y ha contando con la presencia del obispo de la diócesis de Málaga, Jesús Catalá, y del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, entre otras autoridades y representantes.

Además, ha actuado la Banda de Música Nuestra Señora de la Paz, con varias piezas musicales de gran significación para la cofradía.

El sacerdote malagueño Manuel Gámez fue uno de los grandes renovadores de la Semana Santa de Málaga, con la fundación de la hermandad del Monte Calvario, e impulsor de la música sacra en Málaga. Fue presidente de la Comisión Diocesana de Arte y Música Sagrada, fundó la coral Santa María de la Victoria y la escolanía, de idéntica denominación, o la coral Santa Cecilia, de Alhaurín de la torre. Y además de ser canónigo, fue maestro de capilla en la Catedral.

Fue también delegado de Cofradías y Hermandades y pregonero de la Semana Santa de Málaga de 1980.

Falleció el 18 de octubre de 2019, a los 92 años de edad.