La archicofradía de la Expiración ha presentado en su casa hermandad, y dentro de los actos programados con motivo del centenario fundacional, el volumen revelado de su historia gráfica. "Un acabado discurso icónico sobre nuestro pasado y presente que, catalogado con precisión por nuestro hermano Andrés Camino Romero, hace visible con este libro una larga historia de compromiso y devoción a través de una ordenada y clasificada secuencia de imágenes, que se presentan como los fotogramas de esta centenaria y descriptiva narración de un siglo", informa la corporación en un comunicado.

Un año después de las primeras conversaciones con Andrés Camino, sobre la propuesta acerca de incluir en los actos del centenario la edición de un libro que contase los cien años de historia de la cofradía a través de documentos gráficos, toma cuerpo y volumen físico 'La Archicofradía de la Expiración: Cien años de historia a través de la fotografía (1920-2020)' .

"Durante muchos años de nuestra historia ha sido la fotografía el medio más fiel y asequible para captar la infinidad de momentos que nuestra cofradía y nuestros cofrades han vivido desde aquel lejano 2 de mayo de 1920", precisa la hermandad. A través de las páginas de este libro, el lector pordrá conocer, recordar o contemplar una gran parte de la memoria de la cofradía.

Se trata de una cuidada edición que se ofrece como una ocasión inmejorable para realizar un análisis con carácter retrospectivo que muestre, en una primera instancia los cambios más significativos de la corporación, la evolución patrimonial a lo largo del tiempo o las principales personalidades e hitos que forjaron la institución durante tantos años. "Pero si miramos la obra en un segundo nivel de lectura y observación, las más de cuatrocientas imágenes que contiene la obra nos van a ofrecer una información más rica y profunda, qué alejada en parte de lo cofrade y procesionista, pondrá de relieve la evolución urbanística de nuestro entorno, los cambios sociales experimentados por una ciudad, y un barrio que se va a llenar con los rostros de las personas que habitaron nuestro espacio en cada tiempo, con sus miradas de cariño y fervor expiracionista, y con tantos y tantos testimonios de fe que han elevado en el tiempo nuestra historia hasta este centenario".

La presentación del libro estuvo a cargo de Rafael López Serralvo, fiscal de la archicofradía, que predispuso con sus palabras, y desde ese mismo momento, hacia el deseo y la curiosidad que la obra despierta. Invitó a esclarecer con la mirada una nómina de protagonistas "de los que muchas veces sólo tenemos sus nombres, y por supuesto, a descubrir entre sus páginas los innumerables valores históricos, patrimoniales, sociales o fraternales que hay detrás de una institución".

Cerró el acto agradeciendo la asistencia y la participación de todos los presentes el hermano mayor de la archicofradía, Manuel Corcelles, quien convocó a los cofrades en general y de la Expiración en particular a descubrir a través de las páginas y las imágenes de este libro los fundamentos de nuestra Archicofradía y una historia decisiva para nuestra Semana Santa.

El libro estará a la venta en la Librería Proteo, Librería Diocesana, El Corte Inglés, Mapas y Compañía y la Casa Museo de la Expiración al precio de 26 euros.