Mientras el arzobispo de Sevilla decreta este mismo martes la suspensión de los actos públicos de las cofradías en la próxima Semana Santa de 2021, a consecuencia de la pandemia de coronavirus, y aunque esta decisión sea la que final e irremediablemente haya que tomar en el resto de diócesis andaluzas, Málaga prefiere sin embargo aguardar aún para tomar una decisión oficial. Así lo ha comunicado la Agrupación de Cofradías, con el visto bueno del Obispado malacitano. De este modo, mantendrán la hoja de ruta de reuniones establecida y al menos, hasta mediados de enero, cuando terminen las fiestas navideñas, no anunciará la supresión de los desfiles procesionales.

En la nota aclara que esta determinación, en todo caso, se tomará con el "necesario consenso" de la autoridad eclesiástica y de las administraciones públicas competentes. "Una vez finalice la Navidad, está previsto mantener una reunión con representantes de la Junta de Andalucía para abordar esta cuestión, sin perjuicio de seguir trabajando junto con el Obispado y el Ayuntamiento de la ciudad de cara a tomar una decisión en el momento oportuno", explica la Agrupación en el comunicado enviado después de que trascendiera el decreto de monseñor Asenjo en Sevilla, aunque fuentes de la entidad de San Julián señalan que ya lo tenían preparado con anterioridad. Y del mismo modo, muestran su sorpresa por este adelanto del anuncio de suspensión hispalense, cuando la consigna era que todos los consejos y agrupaciones andaluzas actuaran de manera coordinada.

En estas reuniones pendientes y ya agendadas también se abordarán posibles opciones alternativas de conmemoración, en caso de que no se puedan celebrar los desfiles procesionales.

En cualquier caso, la Agrupación enfatiza que la decisión que se adopte "será colegiada y se hará pública una vez se mantengan los encuentros definitivos anteriormente mencionados". "Cualquiera de las medidas que sean acordadas al efecto estarán en plena concordancia con las que se determinen por parte de las autoridades competentes", concluye.

De hecho, el comunicado emitido por la Agrupación malagueña ha sido compartido por otras seis andaluzas, lo que refuerza esta posición, tal y como se acordó en las últimas reuniones de presidentes andaluces. En todo caso, las cofradías de Málaga cuentan con el respaldo del Obispo, del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía para anunciar la decisión cuando corresponda.