Cuaresma

Sanitarios, enfermos, policías o desempleados, presentes en las estaciones del vía crucis de la Agrupación en la Catedral

La imagen del Santo Cristo de la Salud presidirá este culto excepcional que tendrá lugar el primer viernes de Cuaresma con importantes limitaciones de aforo para garantizar la seguridad sanitaria

El vía crucis de la Agrupación de Cofradías, que cada año desde que en 1996 lo presidiera la sagrada imagen de Jesús Cautivo se celebra en la Catedral el primer viernes de cada Cuaresma, tendrá este año 2021 un carácter excepcional ya que tendrá la pandemia de Covid-19 como agente que condicionará su desarrollo, por las limitaciones que impone la tercera ola, pero también por la especial significación en favor de los sectores sociales más afectados. De este modo, como ha anunciado este domingo la institución de San Julián, sanitarios, enfermos, policías y otros agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, desempleados o miembros de familias en situación de riesgo de exclusión estarán presentes en cada lectura y meditación de las catorce estaciones.

Este culto se celebrará de manera claustral, según acuerdo de la junta de gobierno de la Agrupación, con la imagen del Santo Cristo de la Salud, patrono y protector de la ciudad de Málaga, una talla realizada en el siglo XVII por José Micael Alfaro (1633), que es propiedad del Ayuntamiento de Málaga y a la que los malagueños se han dirigido en numerosas ocasiones, a lo largo de su historia devocional, en tiempos de penurias o pandemias, ya que durante siglos pasados era una de las que concentraba un mayor fervor popular.

El vía crucis tendrá lugar el próximo 19 de febrero a las 19.00 horas, con la asistencia del obispo Jesús Catalá. Se celebrará con importantes limitaciones de aforo para garantizar la seguridad sanitaria y solo podrán asistir dos representantes de cada cofradía agrupada. La imagen del Cristo de la Salud será trasladada de manera íntima desde su sede canónica al Primer Templo el día anterior. Y en la Catedral, será dispuesta en unas sencillas andas cedidas por la cofradía de Estudiantes que serán portadas a hombros por seis personas. Sobre ellas recorrerá las naves catedralicias, dirigiéndose a cada una de las estaciones. 

Además, podrán participar los lectores y los músicos que intervendrán en el acto, así como una representación del Ayuntamiento de Málaga, que asistirá con el pendón municipal, dado el patronazgo que sobre la ciudad ejerce la imagen del Santo Cristo. Las lecturas de las estaciones estarán orientadas con textos/reflexiones dedicados de manera especial hacia aquellos sectores sociales que más están viéndose afectados por la pandemia (sanitarios, enfermos y familiares, capellanes, cuerpos y fuerzas de seguridad, desempleados, familias sin recursos, etc.).

Según la Agrupación, mención especial cobrará el apartado musical de la celebración, que contará con la participación de la Capilla del Maestro Iribarren, dirigida por Antonio del Pino, organista segundo de la Catedral, y el solista principal Luis Pacetti. "Para tan extraordinaria ocasión se han rescatado importantes composiciones pertenecientes al patrimonio musical histórico del Santo Cristo, datadas entre los siglos XVIII y XX, algunas de las cuales se conservan en el Archivo Capitular de Música de la Catedral. En concreto, entre otras obras se interpretarán dos 'Gozos' al Cristo de la Salud, del compositor malagueño del siglo XIX Juan Bautista Cansino Antolínez, así como unas coplas del también compositor malagueño del mismo periodo Eduardo Ocón", informa en el comunicado.

De cara a la promoción y difusión del acto, se ha editado un cartel especial que reproduce una histórica litografía de Francisco Mitjana Doblas, fechada entre 1852 y 1860, que puede ser considerada de las más antiguas que se tienen constancia sobre la imagen.