Cofradías

La Junta destina más de 100.000 euros a la conservación del arte sacro de las hermandades de la provincia

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, muestra su apoyo y aliento a las cofradías para que mantengan su patrimonio y a la industria auxiliar vinculada a la Semana Santa

La delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, durante su visita a las cofradías de Álora

La delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, durante su visita a las cofradías de Álora / L. O.

La Opinión

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha anunciado este martes que la Consejería de Cultura ha destinado más de 100.000 euros en una iniciativa pionera para conservar y restaurar arte sacro en la provincia de Málaga.

Esta inversión es fruto de las subvenciones que, en régimen de concurrencia competitiva, ha concedido la Consejería de Cultura a seis entidades de la provincia malagueña, siendo “una iniciativa pionera en España y Andalucía, con la que se atiende por primera vez al patrimonio histórico de carácter religioso de nuestra provincia, contribuyendo a su conservación, conocimiento y difusión”, según ha destacado Patricia Navarro.

La delegada del Gobierno ha anunciado estas ayudas durante una visita a Álora, en donde ha estado acompañada por el alcalde del municipio, Francisco Jesús Martínez, y la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Carmen Casero. Durante su estancia en la localidad han visitado las casas hermandad de la Cofradía de Nazarenos de María Santísima de los Dolores Coronada y Soledad, y de la Archicofradía Dulce Nombre de Jesús Nazareno de las Torres.

Patricia Navarro ha explicado que en la provincia de Málaga serán seis los proyectos que reciban estas ayudas en esta convocatoria, que se elevan a un montante de 105.650 euros, y ha asegurado que las mismas supondrán también un balón de oxígeno para los pequeños y medianos empresarios que viven exclusivamente de la Semana Santa y que lo están pasando mal por la crisis económica que ha generado la pandemia.

“Con estas subvenciones -ha explicado- venimos a dar aliento, apoyo y también un mensaje de esperanza a esos autónomos y pequeños y medianos empresarios de la industria auxiliar vinculada a la Semana Santa, como la orfebrería y la restauración, que se están viendo muy afectados por la pandemia y a los que queremos mostrar nuestro respaldo por esta situación que afecta a un evento cultural y religioso muy arraigado en nuestra tierra”.

Las ayudas concedidas a entidades de Málaga se destinarán a restaurar la túnica histórica del titular de la Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, de Álora y a restaurar la túnica bordada dieciochesca de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Almogía.

Otra ayuda ha sido concedida a la Real Hermandad de Santa María de la Victoria para la conservación y restauración del retablo-templete de la patrona de Málaga, así como para la Archicofradía de la Sangre, el Santo Cristo Verde y Nuestra Señora Santa Vera Cruz para la recuperación del palio de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Sangre, de finales del siglo XVII.

Las otras dos subvenciones han sido concedidas para la realización de inventarios de bienes muebles, concretamente una para los bienes de la parroquia de Nuestra Señora del Socorro, de Casabermeja, otorgada a la Cofradía de Jesús Nazareno de ese municipio, y la otra para inventario de los bienes muebles de la “Cofradía de Abajo” de Antequera, que percibirá la Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de la localidad antequerana.

El Hermano Mayor de la Archicofradía Dulce Nombre de Jesús Nazareno de las Torres de Álora, Juan Andrés González Postigo, ha agradecido el apoyo del Gobierno andaluz a la restauración de la túnica de su titular, que se llevará a cabo en un taller de Antequera y que tendrá un coste de 36.000 euros, de los cuales el 80 por ciento serán sufragados por la ayuda de Cultura. Igualmente, el alcalde del municipio ha señalado que la misma “viene muy bien” pues actualmente los recursos y los ingresos de las Cofradías se están viendo muy limitados por la pandemia.

Fomento subvenciona la rehabilitación del entorno del Castillo

Por otra parte, la delegada de Fomento, Carmen Casero, ha comunicado al alcalde del municipio que Álora recibirá del Gobierno andaluz una subvención de 358.000 euros para un proyecto de rehabilitación del entorno del Castillo.

Se trata de un proyecto incluido en el Programa Ciudad Amable de la Consejería de Fomento que “permitirá poner en valor el entorno de una zona emblemática de Álora, para hacerla más accesible y disfrutable”, ha explicado Casero.

El proyecto prevé una inversión total de 630.000 euros, de los que la Consejería subvencionará prácticamente el 60%. La actuación prevé la regeneración urbana de la zona del arrabal del Castillo, con la mejora de los miradores, la pavimentación de la calle Ancha, limitaciones al tráfico rodado, y mejora de fachadas.

El objetivo de la propuesta es potenciar el uso del espacio público mediante la creación y mejora de plazas, miradores y lugares de descanso, con nueva arboleda y vegetación, donde se garantice la accesibilidad universal y se facilite el acceso a visitantes y habitantes mediante escalones normalizados o rampas de menor pendiente que las actuales.

Carmen Casero ha señalado que “desde que empezó esta etapa tan convulsa de crisis por la pandemia, desde el Gobierno andaluz tenemos el mayor de los empeños en que se siga manteniendo la actividad económica y por ello seguimos impulsando iniciativas que contribuyan a la generación de empleo y de riqueza”, como los incluidos en este programa.

“Estoy segura de que el Ayuntamiento de Álora aprovechará este proyecto para poner en valor un lugar tan emblemático, tan bonito, y generar al mismo tiempo nueva actividad productiva en el municipio”, ha concluido.