Acto

Zamarrilla presenta un nuevo sayón para el grupo escultórico del Santo Suplicio

Juan Vega ejecuta la tercera pieza del grupo que acompañará en el futuro al titular de la cofradía trinitaria - Quedan otras tres imágenes para completar el conjunto

Juan Vega junto al nuevo sayón.

Juan Vega junto al nuevo sayón.

Miguel Ferrary

Miguel Ferrary

Avanza a paso firme el grupo escultórico que acompañará al Santo Suplicio y que supondrá completar la escena evangélica que representa y una revolución estética de este tercer titular de la cofradía de Zamarrilla. Todo con el objetivo final de plantear su salida procesional junto al Cristo de los Milagros y la Virgen de la Amargura (Zamarrilla). Así, Juan Vega presentó la tercera imagen del grupo de seis figuras que diseñó en 2017 para la cofradía trinitaria, formada por tres soldados romanos y tres sayones, encargados de montar la cruz junto a la imagen de de Jesús tallada por Palma Burgos en su última época.

El acto de presentación se realizó en la ermita de Zamarrilla y con un muy escaso público en este inicio de Cuaresma tan extraño por culpa de la pandemia. Para animar a los hermanos a conocer esta nueva pieza, la cofradía optó por retransmitir en directo el acto a través de su perfil de Facebook, dando a conocer el sayón completado por el imaginero Juan Vega. En este caso la figura que se suma a las dos existentes es uno de los sayones que construye la cruz para Jesús, acompañando al romano que lleva al Señor del Santo Suplicio con las manos atadas y otro sayón le está despojando de la ropa, eje de la acción de este grupo escultórico.

Con este sayón quedarían otros tres por ejecutar, uno que también trabaja en la cruz y otros dos soldados romanos que se juegan la túnica de Jesús, en un segundo plano y enriqueciendo con esa acción la narrativa del grupo escultórico.

El fotógrafo Eduardo Nieto fue el encargado de presentar este sayón, con una intervención en la utilizó un estilo dinámico, pensado para ser retransmitido por internet, con numerosas preguntas como un entrevistador. Así fue sacando a la luz detalles de la obra escultórica de la mano del propio Juan Vega, que expuso todo el proceso creativo del grupo y la ejecución de las piezas. Además, el hermano mayor de Zamarrilla, Salvador Valderrama, insistió en que el objetivo final de este grupo es preparar al Santo Suplicio para su salida procesional por las calles de Málaga, acompañado de un cortejo de nazarenos con túnicas vino tinto, al igual que la del Santo Suplicio, y capirote de damasco blanco.