Cofradías

La Santa Faz al negativo

Manuel Toledado introduce las nuevas tecnologías en el paño de la Santa Mujer Verónica de la hermandad de la Salutación y pinta la imagen del Nazareno invertida para que pueda ser positivada usando la cámara del teléfono móvil

Paño de la Verónica de Manuel Toledano

Paño de la Verónica de Manuel Toledano / Hdad. Salutación

El artista malagueño Manuel Toledano ha revolucionado el paño de la Verónica, de la hermandad de la Salutación y ha creado una impresión en negativo del rostro del Nazareno, invirtiendo los ejes de contemplación y las partes claras y oscuras de la composición, como los antiguos clichés fotográficos, por lo que es necesario el uso de las nuevas tecnologías para ser visionado en plenitud. 

Esta corporación estrena cada año un lienzo para que esta imagen, que representa a la mujer que enjugó el rostro de Cristo cuando soportaba el peso de la cruz de camino al Calvario, según narran los evangelios apócrifos y la tradición en la sexta estación del vía crucis. Aunque este año no haya procesiones, la hermandad ha presentado esta nueva obra, aunque no la podrá portar en la estación de penitencia del Domingo de Ramos. 

Sobre un paño rugoso y áspero, como tuvo que ser el empleado en la Vía Dolorosa, Toledano ha pintado una Santa Faz fiel a los rasgos escultóricos de la imagen de Dubé de Luque, que para poder apreciarla al 'positivo' es necesario utilizar la opción 'inversión de colores' o 'colores negativos' que permite la tecnología de los móviles. Y así, casi por arte de magia, aparece la imagen fidedigna del Cristo.

En la descripción de su obra, el artista admite cierta inspiración en la Sábana Santa de Turín, que representa el negativo del cuerpo del Señor, "objeto de fe para los cristianos e incluso pieza sorprendente para los escépticos". De ahí que el rosto de Cristo en esta obra haya querido ser ejecutado "de esta sorprendente manera", de modo que la tela actuara como un espejo del modelo.

Está realizado con pintura acrílica en una tela "lo más basta y áspera posible" y muestra un tamaño de rostro muy similar al real de la imagen del Nazareno de la Salutación, y lo ha representado con "vaporosidad, inversión de los ejes derecho-izquierdo y ejecución a la manera de los negativos fotográficos en los que las partes claras de la realidad serían las oscuras del paño, y a la inversa".

Salutación presentó la obra durante un acto celebrado este sábado en su sede de la iglesia de San Felipe.