Semana Santa 2021

¿Qué actos van a a realizar las cofradías malagueñas durante la Semana Santa?

Todas las cofradías expondrán a sus Titulares a veneración pero hay eventos destacados como la misa de Alba, el del Lunes Santo con Crucifixión o el del Miércoles de La Paloma

Misa del Alba de Cautivo en 2019

Misa del Alba de Cautivo en 2019 / Álex Zea

Alba Rosado

Se avecina una Semana Santa atípica. Las calles del Centro olerán a incienso y en ellas se escucharán marchas por la iniciativa del Ayuntamiento, pero no se abarrotarán de fieles, no se gritarán vivas ni escucharemos las indicaciones de los capataces de trono. Sin embargo, las cofradías han querido reinventarse y serán varios los actos y cultos que se realicen a lo largo de la Semana Mayor como conciertos o vía crucis. Además, la mayoría de hermandades y cofradías abrirán sus puertas toda la semana para que los fieles puedan venerar a sus sagrados titulares.

Viernes de Dolores

Pollinica

Exposición del trono del señor tras finalizar su fase de dorado. Estará en la Casa Hermandad, situada en calle Parras, número 20 en horario de 18 a 21h.

Humildad y Paciencia

Celebrará en la parroquia de San Vicente de Paúl un Vía Crucis a las 18:30h y una Misa Solemne de Hermandad a las 19h.

Salud

Se realizará el Vía Crucis del Santísimo Cristo de la Esperanza en su Gran Amor conjunto con la Hermandad del Santo Traslado en la Parroquia de San Pablo a las 19.00h. El aforo será limitado pero, pese a ello, será transmitido por el canal de Youtube de la Hermandad a todos los fieles que no puedan acudir.

Dolores del Puente

Tendrá el Septenario a Ntra. Sra. de los Dolores a partir de las 20.00h

Salesianos

Desde el viernes de Dolores hasta el miércoles Santo, ambos inclusive, se van a exponer a los Titulares a veneración pública con el fin de acercarlos a todos los fieles y hermanos.

Mediadora

Piadoso Quinario de Rogativas en honor a sus sagrados titulares, Nuestro Padre Jesús Nazareno Redentor del Mundo y Nuestra Señora Mediadora de la Salvación desde el Viernes de Dolores hasta el Martes Santo. Las intenciones de este solemne quinario serán por el fin de la pandemia, por los hermanos y devotos, por la feligresía de la Encarnación, por el barrio de Las Delicias, por los enfermos y quienes viven en necesidad extrema en estos tiempos y por el alma de los fallecidos. La hora de comienzo del quinario a las 19.00h y Santa Misa a las 19.30 h. El horario de apertura de la parroquia durante los días del quinario será: Viernes de Dolores, Sábado de Pasión, Lunes Santo y Martes Santo de 18.00 h a 21.00 h. El Domingo de Ramos de 9.30 h a 12.30 h y de 18.00 h a 21.00 h. 

Rocío

Devota Exposición de la venerada imagen del Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario de 10.00h a 19.30h. Además, se celebrará un Vía Crucis con carácter oficial de la Ciudad de Málaga a las 20.00h. Ambos actos tendrán lugar en en la Parroquia de San Lázaro.

Penas

Celebración del Quinario en honor al Santísimo Cristo de la Agonía  entre los días 22 y 26 de marzo, predicado por el Vicario Parroquial de San Juan y  los Santos Mártires Rvd. Isidro Calderón.  

Paloma

Veneración de los Santos Titulares en la Capilla (misterio del paso de Jesús por la Puente del Cedrón) desde el Viernes de Dolores hasta el Miércoles Santo en horario de 10.00h a 13.30h y de 17.30h a 21.00h. Solo se interrumpirá el horario a las 17.00h del Miércoles Santo para preparar el evento que dará comienzo a las 18.00 tras la misa.

Expiración

A las 12:00h se realizará el rezo del Ángelus de manera presencial y quince minutos más tarde se procederá al encendido de la vela solidaria por la Asociación de trasplante de corazón e insuficiencia cardíaca de Andalucía (ATCICA). Para finalizar el viernes, a las 20:00h, tendrá lugar la misa de Viernes de Dolores que podrá verse en directo aquí

Sagrada Cena

Exposición fotográfica 'Aeternitas' por el 50 aniversario de la bendición de los titulares, en la primera planta de la casa hermandad de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Además, en el salón de tronos habrá una exposición de enseres procesionales y los estrenos de los años 2020 y 2021.

Santa Cruz

A partir de las 20.00h, la virgen estará expuesta para su veneración en el Altar Mayor y se hará la tradicional Celebración de la Palabra a las 20.30h.

Zamarrilla

Los Sagrados Titulares estarán dispuestos a su veneración en su Sede Canónica (Ermita de Zamarrilla – calle Martínez Maldonado,7) en horario de 10.00h a 13.00h y de 17.00h a 20.00h.

La cofradía del Descendimiento realizará una exposición conmemorativa por el 75 aniversario de la hechura de la Virgen de las Angustias en la Casa Hermandad, de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas

Mena

Celebrará una Sagrada Eucaristía a las 18.00h. (Convento de las Hermanas de la Cruz). Aforo máximo de 20 personas por estricto orden de llegada.

Misericordia

Festividad de Ntra. Sra. del Gran Poder, a las 20.00 h. Solemne Función Religiosa. La misma finalizará con la Salve Solemne y devoto acto de respeto y devoción a Ntra. Señora.

Monte Calvario

Como cada año, la Hermandad celebrará una de sus jornadas más significadas con motivo de la festividad de Santa María del Monte Calvario; una de las tradicionales citas que, desde antaño, congregan a numerosos fieles y devotos en los prolegómenos de la inminente Semana Santa. La imagen de la Virgen se encontrará de nuevo en la Ermita del Monte Calvario, al igual que las demás imágenes Titulares de la Hermandad. Para esta ocasión, la Ermita permanecerá abierta por la mañana, en horario de 11.00 a 13.00 h. Por la tarde, se celebrará una función religiosa a las 17.30 h, precedida por el rezo de la Corona Dolorosa.

Descendimiento

Desde este fin de semana y hasta el próximo 4 de abril, por el 75 aniversario de la titular mariana María Santísima de las Angustias, se realizará una exposición conmemorativa en la zona expositiva de la Casa Hermandad, de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas

Piedad

Se celebrará el Vía Crucis y la Misa de Estatutos y un día antes, el jueves 25, llegará a la parroquia de San Dámaso Papa. La imagen quedará expuesta hasta el Sábado Santo de 17.30 a 21.00 horas el Lunes, Martes y Miércoles Santo. El Jueves y Viernes Santo estará de 10.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 21.00 horas.

Dolores de San Juan

Durante todo el día exposición de la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores a la veneración de los fieles y a las 12.00h se celebrará la Santa Misa con memoria de los Dolores de Ntra. Sra. Entre las 14.00h y las 16.00h será el momento de la Exposición de S.D.M y, un poco más tarde, a las 19.00h, será la Solemne Función Principal presidida por el Obispo de la Diócesis. A su conclusión, se procederá al traslado claustral de la imagen de la Stma. Virgen a la capilla Sacramental. Durante toda la jornada, el Stmo. Cristo de la Redención estará en veneración extraordinaria para todos los fieles.

Amor

Tendrá lugar la Eucaristía en Honor a la Santísima Virgen de los Dolores en el Altar Mayor del Santuario a las 19.30 horas.

Sepulcro

Segundo día del Triduo y celebración de la Santa Misa a las 20.00 horas.

Sábado de Pasión

Cautivo

En años anteriores, durante la madrugada del Sábado de Pasión no cabía ni un alfiler en San Pablo. La Misa del Alba comenzaba a las siete de la mañana para posteriormente realizar el traslado de Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad pasando por el Hospital Civil en el que las calles de la Trinidad se teñían del rojo de los claveles que los fieles ofrecían a cada paso que las imágenes daban en el recorrido. 

Sin embargo, este año solo se podrá realizar la eucaristía al aire libre en la plaza San Pablo aunque con un aforo totalmente limitado y con las medidas de seguridad que tienen que tomarse por la situación de la pandemia. A la Misa podrán asistir, con una invitación nominativa, 288 personas, concretamente, entre las que habrá vecinos en representación del barrio e integrantes de los servicios esenciales que luchan en primera línea contra la Covid-19. De este modo, serán invitados vecinos, comerciantes del Mercado de Bailén, personal sanitario del Hospital Civil y del Centro de Salud Trinidad-Jesús Cautivo, o efectivos de los distintos cuerpos de seguridad, como agentes de la Policía Local, de la Policía Nacional o números de la Guardia Civil.

La hermandad ha obtenido oportuna dispensa del obispo de la diócesis, Jesús Catalá, que oficiará la eucaristía, al decreto del pasado 15 de enero en el que, entre otros asuntos, suspendía ‘sine die’ las procesiones y los actos externos que hicieran uso de la vía pública en la Cuaresma y la Semana Santa de 2021, debido a la crisis sanitaria de coronavirus.

La plaza estará cerrada perimetralmente bajo este control de las fuerzas de Orden Público y la seguridad privada contratada por la corporación. La cofradía ruega encarecidamente a los fieles que no acudan a esta convocatoria y colaboren con todas las indicaciones, ya que no podrán ver nada desde las calles adyacentes. Por este motivo, el acto se emitirá en televisiones autonómica y locales que habitualmente cubren la ceremonia y que, del mismo modo, colaborarán en controlar el aforo ya que todo el que lo desee podrá seguir y participar de la eucaristía en directo desde su domicilio.

Una vez finalizada la misa, las imágenes volverán a su sede canónica, según establece la dispensa episcopal, donde permanecerán expuestas de 9.00 a 13.00 horas.

Durante la Semana Santa, las imágenes estarán expuestas en veneración en la casa hermandad [acceso por la calle Barrera de la Trinidad] desde el Domingo de Ramos al Sábado Santo, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas [a excepción del último día, que estará cerrada por la tarde]. La cofradía establecerá un itinerario de entrada y salida para garantizar las mayores condiciones de seguridad y ruega a todos los visitantes que cumplan con todas las medidas higiénicas y sanitarias: uso obligatorio de mascarilla, solución hidroalcohólica, que será ofrecida, así como guardar la distancia social de seguridad, para prevenir los posibles contagios.

La Banda de Música de la Esperanza ofrecerá el Sábado de Pasión un concierto en el patio del Hospital Civil de Málaga. Un acto con aforo restringido únicamente para aquellas personas que se encuentren ingresadas en el hospital

Lágrimas y Favores

A las 19.00h se procederá a un encendido de velas simbólico en San Juan. El acto estará limitado a las restricciones por la Covid-19.

Humildad y Paciencia

Los titulares de la cofradía estarán expuestos en veneración de 10.30h a 13.30h y de 17.00h a 21h.

Humildad

Tradicional misa de nazarenos y primer día de veneración a los Sagrados Titulares en sus altares de culto preparados para la ocasión, a las 19.30h.

Dulce Nombre

A las 11.00h, misa preparatoria para el Domingo de Ramos, donde tendrá lugar la imposición de medallas.

Salutación

En la sala Capitular de la Agrupación de Cofradías, a las 11.30 horas se realizará una charla coloquio: «La mujer cofrade del siglo XXI» impartida por D.ª Gracia Aragón Morales.

Prendimiento

Misa de Hermanos en honor a los Sagrados Titulares a las 19.00h.

Penas

Celebración de la Solemne Función  Principal de Instituto el sábado 27 de marzo a las 12.00 h. con la intervención musical  de un coro gregoriano. Sobre el “medio trono” se instalaría el Cristo en el centro y a  ambos lados se dispondrían las imágenes de la Virgen de las Penas y de San Juan,  formando un “Stabat Mater”, con elementos de la pasión sobre el monte de corcho. 

Rescate

A las 20.30 horas se procederá a la lectura de la Palabra de Dios y se ofrecerá una oración, con el encendido testimonial de una vela en cada trono, a las víctimas de la pandemia.

Sentencia

Misa de Hermanos e imposición de medallas a las 20.00h.

Sangre

En la Parroquia de la Santa Cruz y San Felipe Neri (10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas) desde este día y hasta el Domingo de Resurrección, los Sagrados Titulares estarán expuestos a la Veneración de los hermanos y fieles en altares expresamente instalados para los días de la Pasión del Señor. Además, se celebrará la Eucaristía a las 19.30 horas

Mena

12.00 horas. Solemne acto de imposición de la corona de espinas al Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas. Oración por los caídos de La Legión. (Capilla) Emisión en directo del acto en la web [www.cofradiamena.com] y en el canal de YouTube [Enlace].

Misericordia

A la 19.00 h, dará lugar la participación en la Misa de la Pasión de Cristo, preparada por el equipo de Liturgia de la Cofradía. Al término de la misma se procederá a la apertura de la Casa de Hermandad y bendición del altar de culto preparado en la misma presidido por los Sagrados Titulares. La misma permanecerá abierta hasta las 21.00 h. A las 19.30h se procederá a la aceptación de la Luz de la Paz de Belén, con la que se encenderá la candelería del altar de culto.

Esperanza

La Banda de Música de la Esperanza ofrecerá un concierto en el patio del Hospital Civil de Málaga. Un acto con aforo restringido únicamente para aquellas personas que se encuentren ingresadas en el hospital, con el objetivo de acercar los sonidos de la Semana Santa a una comunidad que tiene por tradición reencontrarse con las cofradías cada Sábado de Pasión. Este mismo día, la Archicofradía celebrará el taller infantil “Pasos de Esperanza”, enfocado a niños de entre 4 y 12 años. A través de hermanos y hermanas titulados en el grado de magisterio, los más pequeños podrán conocer de primera mano cómo se realizan las labores de albacería, montaje de los tronos, cuidado del patrimonio, trabajo que realizan las bandas, cómo es ser nazareno y, por supuesto, compartir un rato de acercamiento y oración con los Sagrados Titulares. Con esta actividad, se pretende dar a conocer a los más pequeños el día a día de la Cofradía y, además, conseguir el arraigo de una generación que en los próximos años puede sentir la desafección por la falta de procesiones.

Descendimiento

Presentación del cartel conmemorativo por el 75 aniversario de la hechura de la titular mariana María Santísima de las Angustias. Una obra pictórica de Pedro Albín que va a ser presentada por María José Moreno, una hermana y consejera de la hermandad, en la parroquia de San Gabriel a las 19.30 horas.

Dolores de San Juan

Desde el Viernes de Dolores hasta el Viernes Santo veneración de los Titulares en la capilla sacramental.

Santo Traslado

Celebración del Piadoso Vía Crucis a las 20h en la Parroquia de San Pablo. La apertura de la Casa Hermandad será de Domingo de Ramos a Jueves Santo de 10 a 13.30 h y Viernes Santo de 10 a 13.30h y de 17 a 21h a excepción de horario de oración en la Parroquia de San Pablo. Por otra parte, la exposición a culto de sus Sagrados Titulares en su capilla de la Parroquia de San Pablo durante toda la Semana será de 9.00h a 13.30h y de 17.00h a 20.30h.

Amor

Desde el Sábado de Pasión los Sagrados Titulares se mostrarán de forma distinta a la habitual en el Santuario de la Victoria. El Cristo del Amor ocupará el centro del bajo coro y la Virgen de la Caridad un altar efímero que será colocado en la Capilla Bautismal o de Santa Elena. El horario de visita será de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 21.00. Se ruega no interrumpir durante las celebraciones litúrgicas (eucaristía de 09.00 y 19.30 horas). Cada día a las 12.00 horas se rezará el saludo del ángel o ángelus ante la Imagen de Nuestra Señora de la Caridad y una breve Celebración de la Palabra a las 18.00 horas en torno al Santísimo Cristo del Amor. El aforo será el permitido por la normativa vigente en su momento y manteniendo las medidas sanitarias pertinentes.

Sepulcro

Función Principal del Triduo y Eucaristía en honor de los Sagrados Titulares. A partir del Domingo de Ramos, los titulares estarán en veneración en la Abadía del Císter de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas, salvo el Viernes Santo, con horario ininterrumpido de 10.00 a 20.00 horas. En el mismo horario, ofrecerá una exposición de sus estandartes y enseres en la casa hermandad.

El Domingo de Ramos comenzará con la Misa de Palmas a las 9:30 h de la Pollinica, en San Felipe Neri. A su término, se abriría al público la exposición del altar montado para tal ocasión en horario de 10.30 a 15 y de 17 a 20.30h

Domingo de Ramos

Pollinica

Misa de palmas, a las 9:30 h, a la finalización de la misa se abriría al público la exposición del altar montado para tal ocasión en horario de 10.30 a 15 y de 17 a 20.30h. Antes del cierre de puertas del Domingo de Ramos se realizará una oración al señor y salve a la Virgen como fin de la jornada.

Lágrimas y Favores

Solemne función religiosa en Honor de María Santísima de Lágrimas y Favores a las 18h en San Juan.

Humildad y Paciencia

A las 13:00h se celebrará la misa de Palmas. A las 19h misa de Hermandad y a las 21.30h Semblanza y Oración final. El templo permanecerá abierto durante todo el día.

Humildad

2º día de veneración a los Sagrados Titulares en el horario de la parroquia. Además, se llevará a cabo el rezo del Ángelus a las 12.00h Y habrá un Acto litúrgico a las 16.00h, justo a la hora en la que salía en procesión. Posteriormente se celebrará un concierto, concretamente a las 18.00h, por parte de la banda de música del maestro Eloy García de la Archicofradía de la Expiración. Por último, a las 19.00h dará comienzo la Celebración de la Palabra, justo en el momento en el que en condiciones normales, estarían realizando su Estación de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral Basílica.

Dulce Nombre

Durante este día la hermandad tendrá un horario de apertura de 12.30 a 21.00H. A las 11h se celebrará la Misa de Palmas. A las 14.30H se realizará un acto simbólico de salida y a las 19.30h se realizará la Estación de Penitencia.

Salud

Se realizará un programa en directo a partir de las 17.00h desde San Pablo a través del Canal YouTube de la Hermandad, a lo largo de la tarde del Domingo de Ramos. “La Salud está en la calle”. Las imágenes de los Sagrados Titulares quedarán expuestas a la devoción en un altar conjunto, hasta el Domingo de Resurrección en la Iglesia de San Pablo.

Huerto

Celebrará a las 12.00 horas la Solemne Función de Instituto en honor al Señor del Huerto y Eucaristía de Domingo de Ramos. El altar para el Triduo será presentado con un calvario presidido por la imagen del Señor. Este altar podrá visitarse desde el miércoles 24 al sábado 27 de marzo en horario de 11.00 a 13.00 y de 19.00 a 21.00 horas, además del Domingo de Ramos de 10.00 a 11.30 horas. El acceso a las misas del Triduo se realizará por orden de llegada hasta completar aforo, mientras que para la Solemne Función del Domingo de Ramos los hermanos tendrán que reservar asistencia previamente en la fecha que se indique.

En la tarde del Domingo de Ramos se escenificará la Oración en el Huerto en un altar efímero presidido por Ntro. Padre Jesús Orando en el Huerto junto al ángel. Ntra. Sra. de la Concepción y San Juan Evangelista estarán en dos altares independientes a cada lado. Este altar se podrá visitar en la tarde del Domingo de Ramos de 17.30 a 22.00 horas; Lunes Santo y Martes Santo de 11.30 a 13.30 y de 17.00 a 22.00 horas; y el Miércoles Santo de 11.30 a 13.30 horas.

Salutación

Se realizará la Misa de Palmas a las 10.00h. A su finalización se bendecirán los estrenos patrimoniales del año y se procederá al encendido de la candelería. A las 18.15 horas se realizará una oración comunitaria en el Monasterio de San José con sus RR.MM. Carmelitas, donde ubicarán un altar de insignias representativo del vínculo con la Orden y se procederá al rezo del Vía+Crucis a las 19.30 horas El cierre de puertas será a las 20.30 horas cuando se realizará la Rogativa ante el Divino Nombre de Jesús Nazareno de la Salutación y Salve ante María Santísima del Patrocinio, Reina de los Cielos.

Prendimiento

A las 11 de la mañana se celebrará la misa con bendición de palmas y olivo. Comienza en el monumento a la Inmaculada Concepción en la plaza de Capuchinos. Entre las 12.30h y las 21.00h la Parroquia estará abierta para visita a los altares de los Sagrados Titulares que permanecerán para la oración y en exposición con una escenografía excepcional. A las 17.00h se procederá al acto de la Palabra del Evangelio ‘Prendimiento del Señor’. La visita de los altares estará abierta hasta el Sábado de Gloria en unos horarios que puedes consultar en la web del Prendimiento.

Lunes Santo

Crucifixión

Misa de apertura del Lunes Santo a las 12.00 horas en la Parroquia El Buen Pastor en el que participan la capilla musical del Carmen Doloroso acompañada de una soprano. La exposición de los Sagrados Titulares será a partir de las 15.30 horas. A las 18.00h tendrá lugar la Estación de Penitencia también en la misma parroquia, donde se leerán textos que recreen la estación de penitencia en la S.I.C.B

A las 20.00h se celebrará el acto final en la Plaza Cristo de la Crucifixión. Participarán la banda de CC y TT de los Gitanos y la cantante Virginia Gámez. El acto se desarrollará paralelamente dentro y fuera de la parroquia. En el interior, el cofrade Miguel Aguilar irá introduciendo cada una de las marchas que vaya a interpretar la banda, que permanecerá formada en el exterior. Dicha introducción se verá proyectada en los muros de la parroquia. El repertorio a interpretar pretende simular una salida procesional virtual. Entre marchas, y en este caso en el interior del templo, actuará la cantante Virginia Gámez acompañada a piano. El acceso a la parroquia y su correspondiente aforo estará regido por las normas sanitarias vigentes en la fecha de celebración. 

Pasión

A partir de las 9.30h los Sagrados Titulares estarán expuestos en un lugar destacado de la Iglesia parroquial de Santiago para ser venerados. A las 13.00h se realizará el Acto Penitencial, a las 19:00h la misa y a las 20:00h el Vía+Crucis. El templo se cerrará a las 21:00h. A lo largo del día también se rezarán diferentes rosarios que puedes consultar en la web de Pasión.

El Lunes Santo se realizará la ofrenda solidaria 'Un clavel para el Rocío'. Este año la hermandad solicita una ofrenda de alimentos para los más necesitados. En la parroquia de San Lázaro, de 10.00 a 20.00 horas

Gitanos

A las 9.00h realizarán el Santo Vía Crucis en la Parroquia de San Juan. De 11.00h a 21.30h se abrirán las puertas de la Casa Hermandad para visitas y a las 18.00h se celebrar la misa en honor a los Titulares. Todo ello se retransmitirá en el canal de Youtube 'Hermandad de la Columna Gitanos (Málaga)'.

Dolores del Puente

Las imágenes del Cristo del Perdón y Nuestra Señora de los Dolores Coronada estarán expuestas a veneración desde el Sábado de Pasión en la parroquia de Santo Domingo, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Estarán en el altar hasta el Lunes Santo. A partir del Martes Santo estarán en su capilla.

Cautivo

El Lunes Santo, a las 17.30 horas, hora de salida de la cruz guía y de inicio previsto de la estación de penitencia, dará comienzo un acto litúrgico ante los sagrados titulares: una Celebración de la Palabra, dirigida por el director espiritual de la corporación, José Manuel Llamas, que quiere ser muy participativa y en la que tendrán cabida las distintas realidades que conforman la cofradía. Tras este acto, se procederá a la bendición del trono del Señor.

Con posterioridad, a las 19.00 horas, las bandas de Cornetas y Tambores de Jesús Cautivo y la Sinfónica de la Trinidad, ambas formaciones pertenecientes a este instituto penitencial, llevarán a cabo una ofrenda floral a los sagrados titulares.

Y a continuación, a las 19.30 horas, en la plaza de Jesús Cautivo, convenientemente aforada para que solo puedan estar en ella los músicos, la Banda de la Trinidad llevará a cabo un concierto de marchas procesionales; y a las 20.00 horas, hará lo propio la banda de Jesús Cautivo.

El Lunes Santo la casa hermandad permanecerá abierta, excepcionalmente, hasta las 21.00 horas. Del mismo modo, el Museo de la corporación, situado en la plaza de Bailén nº 11, estará abierto durante los días de Semana Santa en el mismo horario de veneración pública de los sagrados titulares [de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas], para que quien lo desee y tenga interés conozca el rico patrimonio que viene custodiando la hermandad a lo largo de su historia y que, en numerosas ocasiones, pasa inadvertido en la calle. La entrada será gratuita y, del mismo modo, habrá que cumplir con las mismas limitaciones de aforo y seguridad.

Estudiantes

Se realizará una misa de estatutos con todos los hermanos en la casa Hermandad, tras ella, el museo se abrirá de 12.30h a 17.00. El Cristo y la Virgen estarán expuestos en sus respectivos tronos. A la hora habitual de salida de la Cofradía, a las 17.30h del Lunes Santo, se procederá al encendido de velas de los tronos y a continuación se recitará una parte del pregón del 75 aniversario de la hermandad, que será pronunciado por Antonio Peláez, y a la interpretación de una saeta a cargo de la cantaora Antonia Contreras.

El obispo de Málaga, Jesús Catalá, se dirigirá a los jóvenes de la cofradía de los Estudiantes en la tarde del Lunes Santo. En esta ocasión lo hará de forma extraordinaria desde el interior del salón de tronos de la cofradía, donde se encontrarán los Titulares de las hermandad en veneración en sus tronos de procesión. El acto se celebrará a las 18.00 horas y contará con la intervención del hermano mayor de la cofradía, Jorge Alcántara, y con el acompañamiento musical del Coro de la UMA que, entre otras piezas, interpretará el Gaudeamus Igitur.

Las imágenes podrán ser visitadas en sus tronos al término de este acto y hasta las 22.30 horas. La exposición de los Sagrados Titulares entronizados será el Domingo de Ramos, Lunes y Martes Santo. El Miércoles Santo vuelven al Santo Cristo para Los Oficios.

Algo destacable es que la Virgen de Gracia y Esperanza estrena palio por lo que puede ser un gran momento para observarlo desde cerca. Todos los actos serán retransmitidos por streaming.

El Lunes Santo se realizará la ofrenda solidaria 'Un clavel para el Rocío'. Este año la hermandad solicita una ofrenda de alimentos para los más necesitados. En la parroquia de San Lázaro, de 10.00 a 20.00 horas

Martes Santo

Rocío

Durante todo el día estarán expuestos los Sagrados Titulares, que también se mantendrán en exposición para veneración hasta el Viernes Santo en diferentes horarios. El Martes Santro será de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 22.00 horas. Además, el Lunes Santo se realizará la ofrenda solidaria 'Un clavel para el Rocío'. Este año la hermandad solicita una ofrenda de alimentos para los más necesitados. En la parroquia de San Lázaro, de 10.00 a 20.00 horas.

Penas

Celebración de la Santa Misa a las 12.00 h con intervención de una capilla musical (4  instrumentos máximo) desde el coro.  El Oratorio estará abierto el Martes Santo de 11.00 a 13.30; de 16.00 a 17.00 y de 17.45 a 21.00 horas con las imágenes expuestas de un modo más cercano al  visitante. Se realizará un recorrido que comenzará en el Oratorio a fin de que se pueda  venerar a los Titulares. La visita seguirá hacia el recién estrenado salón de Tronos / museo de  la Hermandad, donde, aparte de estar expuestos parte del patrimonio, habrá una  Exposición sobre Los capirotes en la Historia de la Semana Santa de Málaga. También  estarán expuestos los diferentes modelos de túnicas nazarenas que a lo largo de los años de vida de la cofradía, han vestido los hermanos. Desde el propio museo se podrá  salir, a fin de evitar aglomeraciones. Hay posibilidad de un concierto de marchas procesionales en horario aún por determinar y  por un número de integrantes de la banda acorde con las medidas sanitarias establecidas  en ese momento que tocará desde el coro. Asimismo se realizará un triduo sacro con participación corporativamente en la Iglesia  de San Juan (por obras en los Santos Mártires).  

Nueva Esperanza

Misa a las 12:00 horas (queda por especificar si será en el salón de tronos, o en la Parroquia). De 15.30 a 16.30h tendrá lugar la salida simbólica, con toque de campanas. Posteriormente, a las 18.00 horas, la B.M. Zamarrilla dará un concierto (quedando por especificar si será desde el salón de tronos o desde la azotea de la Casa Hermandad).

Rescate

Celebración de la Santa Misa en la casa hermandad (con aforo limitado) a las 16.30 horas. Para asistir a esta celebración litúrgica los hermanos deberán solicitarlo previamente por correo electrónico. La apertura de puertas de la casa de Hermandad, donde se encontrarán Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de Gracia entronizados será a las 18.00 horas.

Sentencia

A partir de las 9 de la mañana podrán visitarse los Sagrados Titulares hasta las 21.00h. A las 12.00h se rezará el Ángelus y una hora más tarde se realizará una ofrenda floral a N.P Jesús de la Sentencia. A lo largo del día se realizarán distintas lecturas de la Pasión de Nuestro Señor y a las 18.00h se realizará una ofrenda floral a Mª. Stma. del Rosario. A las 19h se celebrará una misa y a las 20.30h una lectura de la Sentencia de Nuestro Señor y oración de despedida.

Humillación y Estrella

En el caso de Humillación y Estrella, el próximo Martes Santo tendrá un horario de veneración a sus Sagrados Titulares de 10.00h a 21.00h. Asimismo, a las 12.00h se celebrará la Meditación y Celebración de la Palabra y el rezo del Ángelus. A las 19.00h, Solemne Función Religiosa.

Miércoles Santo

Mediadora

El horario de apertura de la parroquia para el rezo y veneración a los Sagrados Titulares será de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 h y a las 19.30 h se celebrará la Santa Misa conmemorativa de la Estación de Penitencia de la Venerable Hermandad. Las imágenes estarán expuestas en el nuevo altar de cultos que estrenará la hermandad.

Salesianos

Se celebrará una misa de nazarenos, como es habitual, en el Santuario de María Auxiliadora a las 17.00h. Además, en sustitución de la Estación de Penitencia en la S.I.C.B y según marcan las Constituciones de Salesianos, se está preparando un momento de oración ante las Sagradas Imágenes en unión con la Familia Salesiana. Las imágenes estarán expuestas de 11.30 a 13.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas. Habrá una exposición del patrimonio cofrade en la casa hermandad hasta el Miércoles Santo en el mismo horario.

Fusionadas

Celebración a las 18.00h de la Santa Misa con motivo de la Salida Penitencial de Jesús de Azotes y Columna, Stmo. Cristo de la Exaltación, Stmo. Cristo de Ánimas de Ciegos y Ntra. Sra. del Mayor Dolor y San Juan Evangelista. Esta será retransmitida en directo a través del canal oficial de Youtube de la Hermandad. Las imágenes podrán ser visitadas en la parroquia de San Juan de 9.30 a 13.30y de 17.00 a 20.30 horas.

En la Plazuela del Santísimo Cristo de la Sangre a las 18.30 horas dará lugar la presentación y bendición del nuevo mosaico del Santísimo Cristo de la Sangre, que ha sido sufragado por el Submarino “Mercedario de San Felipe”

Paloma

La Paloma será otra cofradía que realice un acto íntegramente en la calle junto a la del Cautivo. A las 18.00h del Miércoles Santo se interrumpirán las visitas de los fieles a la capilla para venerar a las imágenes ya que dará comienzo la Santa Misa que se realizaba habitualmente entre varales. Posteriormente a esta, se va a realizar un acto en la plaza de San Francisco con la banda de CC.TT. de Alhaurín, hermana honoraria de la cofradía, conocida por los cofrades como la Pepa. Asimismo, se cantarán saetas y se realizará una suelta de palomas simbólica, como se solía hacer en la salida procesional.

El aforo, al igual que el de la Misa del Alba, quedará totalmente limitado y la asistencia será bajo invitación. Además, en un principio, se retransmitirá por streaming por alguna de las vías online de la cofradía. Las imágenes se quedarán en el altar mayor, en el caso de la Virgen y Nuestro Padre Jesús de la Puente del Cedrón quedará en la zona central de la capilla donde estará excepcionalmente expuesto junto a su grupo escultórico (Berruguita, el romano y la puente).

El Rico

Ofrenda floral de los Hermanos Mayores Honorarios y Hermanos Honorarios a los Sagrados Titulares en la iglesia de Santiago a las 12.00 horas. A las 19.00 horas, ceremonia de liberación de los tres penados indultados este año. Será en la Catedral y, de forma excepcional, se liberarán a tres personas. 

Sangre

Los Titulares estarán expuestos en la Parroquia de la Santa Cruz y San Felipe Neri de 10.00 a 13.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas. A las 19.30h se celebrará una Eucaristía Conmemorativa de la Estación de Penitencia que se podrá seguir en riguroso directo a través del canal de YouTube de la Cofradía “La Sangre TV”. Por otra parte, a las 20.30 horas se procederá a la Rogativa ante el Santísimo Cristo de la Sangre y Salve ante María Santísima de Consolación y Lágrimas, antes del cierre de la parroquia.

Asimismo, en la Casa Hermandad de 11.00 a 13.00 horas y de 17.30 a 19.00 horas los hermanos podrán recoger sus Papeletas de Sitio Simbólicas. Y por último, en la Plazuela del Santísimo Cristo de la Sangre a las 18.30 horas dará lugar la presentación y bendición del nuevo mosaico del Santísimo Cristo de la Sangre, que ha sido sufragado por el Submarino “Mercedario de San Felipe”, Delegación de Hombres de Trono y diversos devotos del Señor. La obra ha sido realizada por el ceramista Daniel García Romero.

Expiración

A las 12.00h se rezará el Ángelus, a las 17.30h se celebrará el Vía Crucis infantil y a las 20.00h será la misa de nazarenos, que además de ser presencial será retransmitida en streaming aquí. A las 23.00h será el sermón de las Siete Palabras de Cristo en la Cruz que se celebrará de manera online por el toque de queda. El link aún no se ha establecido.

Asimismo, Expiración ha convocado una "Procesión Virtual Solidaria" que abre a los hermanos, devotos y a los malagueños, la posibilidad de sumarse a una iniciativa innovadora que tiene como objetivo obtener recursos para seguir ampliando su obra social. Cualquiera de los puestos habituales de la procesión está abiertos para ser reservados. Este año ser Jefe de Procesión, responsable de cualquiera de las secciones, mayordomo, portar un enser o ser hombre de trono del Cristo de la Expiración y de la Virgen de los Dolores, es posible mediante un donativo que servirá para ayudar a instituciones que están en estos momentos al lado de los más necesitados. Caritas Parroquial de San Pedro, las Hermanas de la Compañía de la Cruz de Málaga, la Fundación San Juan de Dios, Fundación Andrés Olivares y la Fundación Benéfico Asistencial Corinto, serán las beneficiarias del montante total de los donativos recaudados.

A las aportaciones que oscilan entre los 50 y los 10 euros, en puestos en el cortejo, se suma la posibilidad de participar como promesa, o colaborando con tramos del recorrido procesional a través de un donativo de 10 €. Todas estas acciones pueden llevarse a cabo de manera nominal o anónima, por lo que además de las luminarias o cuotas fijadas se podrán hacer aportaciones de mayor importe en el caso que lo desee el donante. Aquellas personas que quieren que aparezca su nombre y apellido vinculado a un puesto o cargo, recibirá un diploma como reconocimiento a su colaboración en este proyecto. Para saber más, pincha aquí.

La Basílica de la Esperanza presentará una imagen inédita. La Virgen de la Esperanza ocupa el espacio central de la Iglesia. Dispuesta sobre una tarima, y exornada con flores blancas y romero, lucirá el manto de procesión verde y bordado en oro

Jueves Santo

Cena

Celebración de la Palabra a las 12.00h y celebración de los Santos Oficios conmemorando la institución de la Eucaristía en la última Cena y el lavatorio de los pies realizado por Jesús a las 17:00h. Asimismo, la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán estará abierta de 10h a 21h.

Santa Cruz

La Hermandad participará en los Santos Oficios y será durante el Rezo de la Hora Santa, donde tenga el Acto Central con la celebración de la Estación de Penitencia delante del Monumento. A las 16.00h se abrirá la Parroquia y se expondrán los Sagrados Titulares. A las 18.00h, tendrá lugar la Celebración de los Santos Oficios y a las 20.00h. se celebrarán la Hora Santa y la Estación de Penitencia

Viñeros

Concierto de marchas de la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir, a las 12.00 horas en la Plaza del Pericón. Celebración de los Santos Oficios a las 18.00 h en la Iglesia de la Aurora y Divina Providencia. La estación de Penitencia ante el Monumento en la S. I. Catedral será de 17.30 a 20.30 horas.

Vera+Cruz

Se realizarán los Santos Oficios en su templo a las 18.00h.

Zamarrilla

María Santísima de la Amargura será expuesta al culto ataviada de Reina a partir del Sábado de Pasión hasta el Jueves Santo y de luto con la Rosa Blanca el Viernes Santo, para recibir el pésame de todos los cofrades, feligreses y devotos como es tradicional. Se celebrará una estación penitencial litúrgica a las 19.30 horas.

En cuanto a las visitas de los fieles, está previsto durante la Semana Santa lo siguiente: La apertura a visitas de la Casa Hermandad, donde estarán expuestos los tronos y enseres procesionales respetando las distancias, aforos y medidas de seguridad, en horario de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00h a 20 horas desde el Lunes al Jueves Santo.

Mena

De 10.00 a 21.00 horas, exposición pública de los Sagrados Titulares a veneración de los fieles en la Capilla. (Emisión en directo en la web [www.cofradiamena.com] y en el canal de YouTube [Enlace]). A las 10.00, 13.00 y 19.00 horas tendrá lugar la interpretación de marchas procesionales de la Banda de Música Nuestra Señora de la Soledad (Parroquia). A las 11.00 horas. Meditación y lectura de la Palabra. (Parroquia) A las 17.00 horas. Santos Oficios. (Parroquia)

Misericordia

A las 12.00 h, a continuación del rezo del Ángelus a Nuestra Señora, se procederá a la salutación de los niños nacidos en el último año a Jesús de la Misericordia. El acto se hará con todas las medidas necesarias de higiene. Posteriormente se hará entrega de los diplomas y regalos a los participantes del I Concurso de postales de Navidad. A las 19.00 h, asistencia institucional al Triduo Pascual en la Parroquia. Al término de la misma se trasladarán las sagradas formas al Monumento preparado para tal efecto en la Capilla de los Sagrados Titulares. A las 20.00 h, se tendrá un acto litúrgico en la Casa Hermandad con las Sagradas Imágenes, coincidiendo con el horario de salida procesional. Posteriormente, acompañamiento institucional a las Sagradas Imágenes desde la hora de salida procesional hasta la hora prevista según el horario dictado por las autoridades sanitarias.

La Ermita del Monte Calvario permanecerá abierta con un horario extraordinario tanto el Jueves Santo como el Sábado Santo, de 11.00 a 13.00 h. para la visita a los Sagrados Titulares, que se encontrarán expuestos de forma especial

Esperanza

La Basílica de la Esperanza presentará una imagen inédita. Para esta ocasión, la Virgen de la Esperanza ocupa el espacio central de la Iglesia. Dispuesta sobre una tarima, y exornada con flores en tonalidades blancas y romero, luce el manto de procesión verde y bordado en oro por las Madres Adoratrices en 1952. 

El Cristo, ocupando el presbiterio del altar mayor, se presenta al pueblo de Málaga sobre un monte de corcho exornado con flores silvestres y atributos pasionistas. Durante la Semana Santa lucirá túnica lisa de terciopelo morado y cruz lisa. El Jueves Santo vestirá túnica de terciopelo morado bordada por los talleres de D. Salvador Oliver y diseñada por D. Eloy Téllez, estrenada en la cuaresma de 2018. En el altar mayor se ha erigido un monumento eucarístico compuesto por flores blancas (claveles), más de 150 piezas de candelería, y los paños de plata salidos de los talleres de Juan Borrero en 2005, sobre la que se sitúa el sagrario. 

El horario de apertura de la basílica para venerar a los Sagrados Titulares de 10.00h a 21.00h ininterrumpidamente (Desde el Domingo de Ramos a Viernes Santo el horario será de 10.00h a 14.00h y de 17.00h a 21.00h). La Archicofradía del Paso y la Esperanza participará, además, de los Santos Oficios que se celebrarán en la Parroquia de Santo Domingo el Jueves Santo y Viernes Santo a las 17.00h. El Jueves Santo se celebrará en Santo Domingo, a las 17.45h., la Hora Santa ante el Monumento al Santísimo.

Asimismo, la Archicofradía ha preparado una programación especial que se emitirá en el canal de YouTube. Desde las 10.00h, se retransmitirá en directo todo lo que ocurra en el interior de la Basílica así como en el salón de tronos. Como novedad, se ha instalado un novedoso equipo de cámaras que emitirá en señal 4K todos los contenidos, algo en lo que la cofradía será pionera, así como el equipo de realización de BlogoSur.

Durante toda la jornada se intercalarán grabaciones inéditas de la Banda de Música de Miraflores Gibraljaire, la Banda de Cornetas y Tambores del Paso y la Esperanza y la Banda de Música de la Esperanza así como de otros documentales y películas de la Corporación, digitalizados y remasterizados para la ocasión.

A las 23.00 horas, la Archicofradía estrenará, en exclusiva, una película documental producida por Libélula Films, además de las intervenciones musicales de Berna Perles y el Artista Arcángel.

Viernes Santo

Monte Calvario

La Ermita del Monte Calvario permanecerá abierta con un horario extraordinario tanto el Jueves Santo como el Sábado Santo, de 11.00 a 13.00 h. para la visita a los Sagrados Titulares, que se encontrarán expuestos de forma especial para recibir a cuantos hermanos y fieles acudan a nuestra sede canónica. Llegados al Viernes Santo, no sólo se trata del día más esperado por los cofrades del Monte Calvario, sino que trasciende más allá de la propia existencia de la Hermandad, recibiendo desde tiempo inmemorial a miles de malagueños que realizan el piadoso rezo del Vía-Crucis a través de las estaciones que recorren la loma del Monte Calvario, culminándolo con la visita y oración al Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad. Con motivo de la suspensión de la estación de penitencia, la Ermita del Monte Calvario permanecerá abierta de manera ininterrumpida desde las 10.00 hasta las 20.00 horas. Así mismo, a las 15.00 horas tendrá lugar el rezo de la Hora Nona (la Muerte del Señor) en la Ermita, momento en el que la Cofradía de nazarenos iniciaría su estación de penitencia. Como es habitual, participarán junto a la comunidad parroquial del Triduo Pascual el Viernes Santo, con la celebración de la Pasión del Señor, a las 16.30 h. y el Sábado Santo, con la Vigilia Pascual que tendrá lugar a las 20.00 h.

Descendimiento

Se celebrará un concierto de marchas procesionales por parte de la Banda de Música Cruz del Humilladero en calle Manuel Martín Estévez, en el espacio exterior de la Casa Hermandad, a las 11.00h. Posteriormente, a las 12.00h será el rezo del Ángelus en la capilla del Sagrado Descendimiento, a las 12h y por la tarde, a las 19.30h, será el piadoso Santo Vía Crucis en la Capilla del Sagrado Descendimiento, a las 19.30h. Asimismo, los Titulares estarán expuestos en sus respectivos altares durante toda la Semana Santa en un horario de 11h a 13h y de 17h a 20h.

Dolores de San Juan

A las 12.00h, celebración de los Santos Oficios. A las 18.00h, por otra parte, se procederá a la realización del Acto Penitencial de la Archicofradía con el siguiente orden:

  • Rezo del Santo Vía Crucis
  • Meditación de los Dolores de Ntra. Sra.
  • Adoración de la Santa Cruz
  • Canto de la Salve Regina

Amor

Para suplir la procesión del Viernes Santo, a las 19.30 horas los hermanos del Amor y la Caridad podrán participar en una Celebración especial en el Santuario a través de las Siete Palabras de nuestro Señor Jesucristo. El aforo será el permitido por los asientos del Templo según la normativa vigente en ese momento y las medidas sanitarias pertinentes.

Santo Traslado

Celebrará en la terraza de la Casa Hermandad un concierto de Trinidad Sinfónica a las 12h y otro de la Banda de CC y TT Cautivo a las 18.30h. Asimismo, de manera virtual, a las 16.00h se publicará en las redes oficiales de la hermandad un mensaje del director espiritual D. José Manuel Llamas Fortes y de D. Juan Chinchilla. Además, a las 21.00h dará comienzo 'Somos Traslado y Soledad', con lectura por parte de Jesús Díaz, uno de los hermanos de la Hermandad.

Piedad

A las 12:00h, celebra el Santo Oficio de la pasión del Señor.

Sepulcro

Como el resto de la semana, los titulares quedarán expuestos realizándose un culto apropiado en la Iglesia del Cister, pero en este caso, el horario del Viernes Santo será ininterrumpido de 10.00h a 20.00h. Las visitas finalizan a las 20:00h ya que se realizará un especial y recogido acto interno en la propia iglesia. El aforo será muy limitado y acorde a la normativa del momento por lo que se realizará bajo invitaciones personalizadas.

Sábado Santo

Celebración de la Soledad de María a cargo de la Congregación de Mena, que renovará el privilegio pontificio de 1756 a las 12.00 horas, con la celebración de una misa en Santo Domingo y la ofrenda de la Armada a la Virgen.

Domingo de Resurrección

La mayoría de las cofradías mantendrán abiertas las puertas de sus templos hasta este día y celebrarán la Eucaristía de Pascua de Resurrección. 

Pese a que la Semana Santa finalice, seguirán los actos por parte de la Agrupación de Cofradías, que cumple su 100º aniversario este año. Uno de los eventos más destacados se celebrará del 23 al 25 de septiembre, un ciclo de conferencias para recapacitar sobre el alcance de la Semana Santa como movimiento religioso-cultural con relevancia sociológica.

Próxima fecha clave: el 10 de abril

Para el próximo 10 de abril se ha organizado una recogida de alimentos promovida por 29 hermandades y tres cadenas de supermercados distintas. El objetivo es recoger la mayor cantidad de alimentos para aquellos que están sufriendo los estragos de la crisis motivada por la pandemia.

Cartel de la próxima recogida de alimentos cofrade.

Cartel de la próxima recogida de alimentos cofrade. / L.O