Miércoles Santo

La Cofradía de El Rico pretende retomar la liberación del preso

El acto sería en el interior de la iglesia de Santiago el Miércoles Santo, a las 18.00 horas, con aforo limitado

EFe

La Cofradía de Jesús El Rico de Málaga pretende retomar esta Semana Santa su tradición de liberar a un preso cada Miércoles Santo, un acto que no se pudo desarrollar en 2020 debido a la pandemia, según explicó a Efe el hermano mayor de esta entidad, Antonio Martínez Piñar.

En esta ocasión, la liberación se llevaría a cabo en el interior de la iglesia de Santiago de la capital malagueña el Miércoles Santo a las 18.00 horas, con limitación de aforo y ante las imágenes de Jesús El Rico y la Virgen del Amor, dado que en esta Semana Santa no se permiten procesiones en las calles, pero sí actos de culto.

En primer lugar, con el reo presente se procedería a la lectura del mandato de la orden de libertad y a la de un acta que firma la cofradía y, finalmente, se otorgaría la bendición de El Rico, tras la cual el preso podría abandonar la iglesia y sería libre.

La cofradía solicitó al Ministerio de Justicia la liberación de un preso y la Audiencia Provincial de Málaga, la Fiscalía y los directores de las prisiones malagueñas eligieron una terna de reclusos, señala Martínez, que añade que inicialmente propusieron cuatro candidatos que finalmente se redujeron en tres.

El Consejo de Ministros debe aprobar la liberación y escoger al candidato -cuya única condición es que su condena sea de la Audiencia Provincial de Málaga- y lo hará posiblemente, según el hermano mayor, en su próxima reunión del martes 23 de marzo. «Estoy muy convencido de que se va a poder liberar a un preso este año», aseguró Antonio Martínez.