En esta Semana Santa tan distinta como la que viviremos en 2021, a causa de la pandemia del coronavirus y la ausencia de procesiones y de aglomeraciones en las calles por las restricciones sanitarias, se vivirá un hecho histórico relacionado con uno de los episodios más antiguos e históricos de la Semana Mayor de Málaga como es la liberación de un preso por parte de la Cofradía de El Rico, una tradición que cuenta con 270 años de antigüedad. Pues bien, este año, una vez autorizado por el Consejo de Ministros, serán tres los internos liberados el Miércoles Santo por parte de la cofradía malagueña. Se trata de dos hombres y una mujer, pertenecientes uno de ellos al centro penitenciario de Archidona y al Centro de Inserción Social de la capital los otros dos.

El hermano mayor de El Rico, Antonio Martínez Piñar, ha agradecido la sensibilidad del Gobierno con esta medida de gracia, que ha aceptado la propuesta completa realizada por el subdelegado del Gobierno, Teófilo Ruiz, y ha anunciado que se ha solicitado la utilización de la Catedral para realizar allí el acto (las imágenes de Jesús El Rico y la Virgen del Amor serían trasladadas a ella en caso afirmativo). De no ser así, el acto de liberación se llevará a cabo en el interior de la iglesia de Santiago el Miércoles Santo a las 18.00 horas, con limitación de aforo y ante las imágenes titulares, dado que no se permiten procesiones en las calles pero sí actos de culto.

Martínez ha reiterado una vez más que el indulto se concede "a alguien que de verdad se merece una medida de reinserción" y las propuestas siempre van acompañadas por los informes necesarios de los profesionales.

El subdelegado del Gobierno, Teófilo Ruiz, ha recordado que esta tradición "comenzó con una peste" y cuando, según la leyenda, los presos procesionaron la imagen del cristo por las calles y una vez terminaron la devolvieron a la iglesia, tras lo que la enfermedad empezó a desaparecer, llegando todo esto a oídos del rey Carlos III; "y coincide que ahora estamos en plena pandemia", ha apuntado Ruiz.

El hermano mayor, por su parte, ha dado su reconocimiento y agradecimiento "a todas las personas sensibles a esta tradición de Málaga" que han hecho posible que se lleve a cabo este año la liberación, señalando, como el subdelegado, que es "histórico" porque "nunca había pasado que se liberaran a tres personas a la vez".